El ciclo que dio protagonismo a las figuras más longevas de la música popular, especialmente del rock y el blues, que se celebraba en la Sala BBK, se convirtió en el actual BBK Bilbao Legends Fest, un festival con la misma filosofía, en 2016, cuando dio el salto a las instalaciones de La Ola de Sondika, primero, y desde 2022 al Bilbao Arena de Miribilla. La tercera edición de la cita en la capital vizcaina arranca este viernes con Pretenders, The Jayhawks y The Screamin’ Cheetah Wheelies como reclamos principales. Todavía hay disponibles las últimas entradas, más baratas y de visibilidad reducida.

The Cult, Ben Harper, Chris Isaak, The Waterboys, The Beach Boys, Little Steven, Steve Winwood, Jeff Beck, Van Morrison, Got’t Mule, Los Lobos y Jethro Tull son solo algunos de los músicos y bandas que han pasado por este festival “de leyenda” que llega a su tercera edición en Miribilla este viernes, con conciertos desde las 18.00 horas hasta bien pasada la madrugada y los artistas repartidos en dos escenarios, el secundario abierto a la participación de músicos vizcainos.

El festival arrancará el viernes, a los 18.30 horas, con la compositora, guitarrista y cantante extremeña de blues Susan Santos, que presentará su último disco, Sonora. Le seguirán el grupo estadounidense The Jayhawks, adalidades del country pop y la Americana y con 40 años de carrera incuestionable, y The Pretenders, que saltarán al escenario a las 22.10 horas.

Pretenders es el proyecto de la estadounidense Chrissie Hynde desde hace ya más de cuatro décadas. Su ya longeva discografía ha dejado himnos de la música popular como Brass in Pocket, Middle of the Road, Don´t Get me Wrong, Talk of the Town o Kid. Rockera rebelde, vegetariana y feminista, la estadounidense afincada en Inglaterra desde la época del punk ha devuelto a su grupo a su punto de partida en sus últimos trabajos, álbumes como Hate for Sale, repletos de rock a saco, enérgico, adrenalítico y de espíritu punk con canciones entre el rock, las baladas y el reggae. En Miribilla presentará su reciente Ralentness.

Cerrarán The Screamin´ Cheetah Wheelies, a las 00.30 horas, que ofrecerá en Bilbao su único concierto estatal del año. Banda ligada al rock de herencia sureña, se ha vuelto a agrupar tras casi una década de hiato y sigue liderada por la voz poderosa de Mike Farris. Y en el escenario secundario, actuarán los vizcainos Arnau & The Honky Tonk Losers, Ziin & The Melody Breakers y Sotomonte, desde las 19.35 horas.

El sábado

La jornada de mañana sábado la liderará Deep Purple, mítico grupo pionero del heavy que acercará sus clásicos a Miribilla, canciones como Smoke on the Water, Highway Star, Lazy, Space Truckin´, Black Night o su versión de Hush, vivas medio siglo después de su creación. Todavía resisten en la formación el batería Ian Paice, el bajista Roger Glover y el voceras Ian Gillan.

Abrirá la jornada del sábado Petti, a las 18.00 horas, y le seguirán otras leyendas, Canned Heat, a las 19.50 horas, y tras los Purple, turno para Blues Pills. Además, en el Voodoo Child Bar, el escenario secundario, actuarán The Ribbons, Nevadah y Kinki Boys, desde las 19.05 horas. Hay todavía a la venta entradas para las gradas más altas, a precio reducido y con acceso solo al escenario principal, aunque el papel se ha agotado para la pista y las gradas más cercanas a esta y el escenario.