Definido como “el mejor espectáculo internacional homenaje a Dire Straits”, el grupo Brothers in Band acercará las canciones de la banda de Mark Knopfler a Bizkaia el próximo 30 de noviembre. Será en el Palacio Euskalduna, con la colaboración de DEIA, y las entradas se ponen a la venta este jueves 23 de mayo, a las 12.00 horas, en www.euskalduna.eus. “Mi etapa favorita es la de los años 80, porque el tono de Mark era el más icónico, limpio pero potente. Además, fue cuando compuso sus mejores canciones”, explica el cantante y guitarrista del grupo estatal, Angelo Fumarola.

The Very Best of Dire Straits es el nombre de la gira europea que acercará a Bilbao de nuevo a Brothers in Band, grupo tributo que tomó su nombre del disco Brothers in Arms de los británicos. Llegará a Euskalduna tras haber recorrido Países Bajos, Portugal, Alemania, Francia, Luxemburgo, Andorra y varias ciudades estatales, transportando al público en su particular máquina del tiempo a través de un seleccionado y amplio repertorio que pertenece ya a la memoria colectiva de varias generaciones.

La gira actual del grupo tributo presenta un repertorio que repasa lo más destacado de la desaparecida banda de Knopfler en un show que revivirá desde el sonido limpio y cristalino de Down to the Waterline al antológico y rockero Money For Nothing, pasando por clásicos como Sultans of Swing, Telegraph Road, Romeo & Juliet, Tunnel of Love o Lady Writer. Tampoco faltarán temas como News, Why Worry, One World, It Never Rains y muchos otros más en un show de más de dos horas de duración.

Brothers in Band se ha hecho un nombre internacional como una de las mejores bandas tributo de los británicos por su fidelidad en la interpretación de las bien diferenciadas etapas musicales y formaciones de la desaparecida banda fundada por Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Withers, con un repertorio que abarca desde los inicios en 1977 hasta su disolución a principios de los años 90.

Líder italiano

Tanto el batería original de los Straits, Pick Weathers, como su teclista, Guy Fletcher, han elogiado el sonido de este grupo tributo estatal que tiene como cantante, guitarra solista y líder al italiano Angelo Fumarola, un músico autodidacta enamorado del sonido de los mástiles no solo de Knofpler sino también de Jimi Hendrix y David Gilmour.

El timbre vocal, la postura, los gestos, la expresividad y la espectacular forma de tocar la guitarra de Fumarola evocan al Knopfler de una época pasada, aquel que llevaba de la mano al público con melodías que ya pertenecen a la memoria colectiva y que asombraba por la velocidad y expresividad de sus dedos, la fuerza y sensibilidad de sus composiciones y su tan personal forma de tocar y expresar sentimientos y emociones a través de su guitarra.

Fumarola, que sustituyó a Oscar Rosende al frente de Brothers in Band hace ya un lustro, explica a DEIA que “la etapa de los años 80” es su favorita de los Straits. “El tono de Mark era el más icónico, limpio pero potente. Además, fue cuando compuso sus mejores canciones. Me encanta el sonido del disco Making movies, tiene una calidez que no tiene ningún otro de sus discos, y creo que Tunnel of love es su canción más hermosa. Tiene todo el calor, el corazón, la dinámica, el sonido, la melodía, las emociones, la historia… Es una obra maestra”, indica el músico.