El grupo Oreka TX y la cantante dominicana La Marimba han colaborado en la canción Leihoa gracias al apoyo de Basque Music y Gobierno vasco a una sesión celebrada el año pasado en el marco del congreso BIME celebrado en Bogotá. En el tema se fusionan txalapartas y albokas vascas con la voz, los ritmos y la güira de República Dominicana. “Parte de la magia ha estado en el encuentro sin aviso previo”, según los músicos euskaldunes. 

La música tradicional euskaldun de Oreka TX, proyecto creado en 1997 y actualmente formado por los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte junto a Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juan Jose Ochandorena, viaja a los sonidos de República Dominicana en Leihoa, esta colaboración con Mariela Pichardo, conocida como La Marimba, una cantante y compositora dominicana que fusiona los ritmos tradicionales del país con sonidos globales.

Tras apenas haber tenido contacto “solo para tratar algunos temas técnicos”, el mes de mayo de 2023 Oreka TX y La Marimba se encontraron en el Estudio Naranja de Bogotá, para fluir y compartir una sesión de composición de la que ya se conoce el resultado. En esa cita a ciegas nació Leihoa, una bella y optimista fusión entre la música tradicional de Euskal Herria y de República Dominicana.

Con un mensaje positivo y luminoso, Oreka TX y La Marimba invitan a vivir sin miedo al ritmo de instrumentos tradicionales vascos. La txalaparta, la alboka y las melodías vocales de Mariela Pichardo protagonizan este “luminoso tema que refleja el espíritu de las Sesiones BIME, el laboratorio artístico que da la oportunidad de compartir tiempo y talento a artistas de distintos estilos y lugares”.

Ambos destacan que gran parte de la magia está en que ese encuentro se dé sin previo aviso, sin conocerse. Un espacio que da la oportunidad de trabajar sin pretensiones, dejando lugar a que cada uno aporte su autenticidad, lenguaje e identidad y crear así canciones que nacen de la pura convivencia artística. 

“Parte de la magia ha estado en el encuentro sin aviso previo. En nuestro caso tiene mucho que ver el propio instrumento, lo que surge de la txalaparta, del encuentro de uno y otro. Es como un diálogo entre ambos y, de repente, surge una frase que nos dice algo”, explica el grupo euskaldun, que debutó bajo la producción de Kepa Junkera. 

Raíz y autenticidad

“Desde que llegué sentí la autenticidad del lenguaje de cada quien, de algo muy de raíz y muy orgánico. Creo que esa es la parte que compartimos, ya que todo parte de una raíz y un sentimiento”, explica de su sesión compartida con los vascos Mariela, quien dice “respetar mucho la identidad de una canción, el sentir, la autenticidad”. La dominicana destaca también la importancia de “entregarse a lo desconocido”, para “permitir que las cosas te sorprendan y perder un poquito el control”.

Leihoa es un ejemplo más del gran potencial de esta iniciativa colaborativa que aboga por la creación compartida y el enriquecimiento cultural, y que las distintas ediciones de BIME han ido acogiendo desde 2022 con el apoyo del sello discográfico vasco Oso Polita, impulsado por la promotora vasca Last Tour.

 Esta sesión en concreto se llevó a cabo con la colaboración de Basque Music, un proyecto coordinado por Musika Bulegoa en colaboración con Etxepare Euskal Institutua y el Gobierno vasco. “Su objetivo es aumentar la sensibilización y visibilidad internacional del escenario creativo, cultural y artístico vasco, y de sus industrias culturales y creativas”, explican desde Oso Polita.