Autores de himnos góticos como Butterfly on a Wheel, Tower of Strange y Wasteland, en la que cantaban los versos “todavía creo en Dios, pero él no creerá nunca más en mí”, los británicos The Mission, formados por exmiembros de otros adalides del rock oscuro como The Sisters of Mercy, recalarán en Bizkaia el 1 de octubre próximo, en una sala de Bilbao todavía pendiente de confirmación.

La gira estatal de The Mission, que concluirá en Bilbao tras pasar por Barcelona, Madrid y el Visor Festival de Murcia, permitirá comprobar el estado de forma de un icono del rock gótico del siglo pasado, en el caso de los británicos dotado de un acento melodramático y grandilocuente que convierte en distintiva a la banda formada a principios de 1986 por el cantante y guitarrista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams, que habían abandonado la formación The Sisters Of Mercy el año anterior.

El dúo, junto al guitarrista Simon Hinkler y el batería Mick Brown, se quisieron llamar Sisterhood, pero el líder de Sister Of Mercy, Andrew Eldritch, se opuso. Y así nació The Mission, cuyo primer disco, God’s Own Medicine (1987), marcó el paso a la invasión gótica en la segunda mitad de los 80 a las listas de éxito británicas. El grupo logró ascender al n.º 2 de ellas con el disco Sum and Substance en los 90.

The Mission cartel

A pesar de los cambios de formación continuos, The Mission ha seguido lanzando discos y realizando giras de manera recurrente, también en este siglo; de hecho, Aura, álbum publicado en 2001, está considerado como su mejor trabajo por parte de la crítica. Después, han publicado God Is A Bullett (2007) y Another Fall From Grace (2016). Las entradas para el concierto bilbaino del grupo todavía no han salido a la venta.