Fue hace dos décadas, en Nueva York, cuando cinco creadores euskaldunes de disciplinas diversas pusieron en marcha el proyecto compartido Zaharregia, txikegia agian, en el que ofrecían “una manera de mirar” particular y propia desde Euskal Herria a un mundo a punto de inflamarse y combustionar. La situación no ha mejorado hoy, pero sus impulsores, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Mikel Valverde, lo rescatarán en un espectáculo musical y poético que acogerá este miércoles 13 el Teatro Arriaga de Bilbao, en el marco de Loraldia Festibala.

Zaharregia, txikegia agian, que una década después tuvo un hermano pequeño, el no menos atractivo y sensible Jainko txiki eta jostalari hura, nació de un viaje, cuando esta comuna de artistas euskaldunes visitó Nueva York “pocos días antes del ataque a Irak”, para ofrecer una serie de recitales, rememora Uribe, ahora residente en la Gran Manzana. “Había una pregunta que nos hacíamos constantemente: qué podíamos ofrecer nosotros, que formamos parte de una comunidad lingüística de apenas 600.000 habitantes, en una ciudad donde todas esas personas pueden caber en un solo barrio”, apostilla el autor de Izurdeen aurreko bizitza.

Y allí surgió el germen de los dos volúmenes de este proyecto compartido, que, en el fondo, plantea “una manera de mirar el mundo, una manera de cantar entre amigos… no la mejor, no la más hermosa, tal vez antigua, tal vez muy pequeña”. Y profundamente emotiva, bella y necesaria, haciéndose preguntas cogidos de la mano y prestos a soñar en la defensa de la amistad, la cultura y la lengua propia, esa que el poeta Phillis Levin definió como “un mapa del tesoro”.

Impulsados por los escalofriantemente bellos versos de Uribe, que nos impelen a “saber leer ese mapa… y hacerse con el tesoro”, el colectivo euskaldun sigue defendiendo que “lo que se crea en euskera no es solo nuestro, es también del mundo”. Y de manera puntual han presentado canciones como Haitzetan, Kideari, Hiru aste iragan, Herri zaharra, Zubiaren erdian, Tximist o Txoriak neguan en ciudades lejanas de tierras vascas y pertenecientes a varios continentes. Hoy, miércoles 13, regresan a Bilbao, en el marco de Loraldia Festibala, con un espectáculo poético y musical que arrancará a las 19.30 horas, con entradas a 18 euros.

Multidisciplinar

Lamentablemente, el exHertzainak Bingen Mendizabal no estará en el escenario del Arriaga para celebrar el reencuentro con el universo de estos dos discos–libros, el primero de ellos surgido hace 20 años. El “universo paralelo” de estos artistas euskaldunes de orígenes diversos, procedentes de la poesía, la canción folk, el cine, la ilustración y el rock alternativo, volverá a cobrar vida con Mundua begiratzeko modu bat, un espectáculo actualizado que recoge la esencia de aquel impulso surgido en 2003.

Tendremos nuevamente en escena la emocionante fusión de diferentes disciplinas artísticas: los poemas de Kirmen Uribe; las canciones y música de Mikel Urdangarin y Rafa Rueda, que se ocuparán de las voces y las guitarras, acústicas y eléctricas, respectivamente; el contrabajo de Jon Cañaveras; las imágenes de Mikel Valverde y las artes visuales que aportará Alphax.

“Bonito y compartido”, así define Uribe el trabajo de este “grupo artístico”, que, acompañado de la camaradería y la sonrisa de sus impulsores, trasladará al escenario del Arriaga la fascinación de dos docenas de canciones y poemas que ofrecen toneladas de emoción lírica para la epidermis y el corazón, pero también masajeo intelectual a ritmo de folk euskaldun, guiños al bertsolarismo, pop preciosista y atmosférico, y los (aparentemente) sencillos versos de Uribe, declamados con la voz dulce del poeta de Ondarru.