Ecléctica y diversa aparece la agenda musical de este jueves 7 de marzo, con espacio para la canción clásica, el rock contemporáneo con guiños a la escena electrónica y urbana, la rudeza del rap más callejero y hasta la improvisación que propone el jazz. Al frente, la presentación en Bilbao del nuevo disco del dúo euskaldun Dupla, en competencia con el clasicismo baladístico y mediterráneo de Francisco. Y como complementos, los conciertos de Jairfaiter y del jazzista Dani Comas ‘Kimchi’

Dupla y The Tyets

Cita en el Kafe Antzokia de Bilbao, desde las 21.30 horas.

De un pueblo llamado Agurain es el nuevo disco del dúo gipuzcoano Dupla, una de las figuras emergentes del urbano vasco actual. El dúo alaves Dupla, formado por el cantante Gari Uriarte y Beñat Oribe, se dio a conocer con el debut Nahieran, al que siguieron canciones como Alta gama.

La pareja alavesa –de Agurain, pueblo punkarra desde el nacimiento de La Polla – plantea en su segundo disco una nueva forma de entender la música rock a través de relatos cortos y directos ofrecidos desde el entorno rural, pero modernos, atrevidos y que no caen en letras ñoñas. Algunas ofrecen un claro mensaje, como prueban textos como el comprometido Otsaportillo. Dupla alternan el euskera y el castellano en el repertorio de su segundo disco, que ha contado con la producción de Mikel Irazoki (colaborador Miguel Bosé o Ana Torroja) y la presencia de los vientos de El Pirata y el grupo Nogen.

Su rock contemporáneo no le hace ascos a los sonidos urbanos y hasta al acercamiento a los ritmos latinos, el rap, la electrónica y el flamenco, como muestran canciones como Trikitrauki y Fandango Nasty, respectivamente. En esta última, con guiños a C. Tangana, se oye “amatxo gaur nahi dut fandango, que vengo con todo el comando, ta mundua bukatzen bada, que nos pille bailando”. La gira de presentación de sus canciones nuevas ha pasado por Japón y Madrid, y seguirá por ciudades vascas y estatales en los meses próximos. Dupla ha ofrecido más de 150 conciertos en poco más de 3 años de recorrido.

Francisco

Teatro Campos Elíseos, desde las 20.30 horas. Desde 31 euros.

Francisco

Francisco

La voz de oro del Mediterráneo. Así le llaman a Francisco, el elegante y dotado cantante de la comunidad valenciana que está celebrando la gira del 40º aniversario de Latino, su disco más exitoso y vendido, por teatros y auditorios. Autor de más de 300 canciones, Francisco destacó como ganador del Festival OTI en 1981, celebrado en México, con su gran éxito Latino.

En los 90, compartió escenarios con Montserrat Caballé y en 1992 volvió a ganar el Festival OTI, con la canción A dónde voy sin ti. El repertorio de su concierto en Bilbao transitará por el bolero, la balada, el tango, el mariachi, el musical, la zarzuela y la canción romántica. Seguro que no faltan el citado Latino, Himno a Valencia, Tú ni te imaginas o La chica del póster.

Jairfaiter

En la Stage Live de Bilbao, a las 20.00 horas.

Jairfaiter

Tras agotar las entradas de los dos recitales que ofrecerá el viernes y sábado en la misma sala, el rapero Jairfaiter arranca su (casi) mini–gira vizcaina hoy, jueves, en la que hará un repaso por su hip hop callejero, combativo, rebelde y crudo a través de canciones como Mantenlo criminal o Navajeros, con guiños a la rumba y el flamenco. “Soy quinqui, no voy de estrella”, defiende Jairfaiter, que también tiene momentos más calmos como La luna y el sol. Presentará también su reciente último disco, No soy nadie, en el que prosigue con su misión, la de destruir a los bienmpensantes con temas como No pedimos cita, Jota castellana, Tu camello o Cero cuentos. Listo para la guerra, rap de calle y punk.

Dani Comas ‘Kimchi’

En Jazzon Aretoa, a las 20.00 horas. 15 euros.

Kimchi es el nombre bajo el que se presenta el grupo del guitarrista catalán Dani Comas que, inspirado por la tradición para buscar nuevos caminos en la música instrumental, propone música original inspirada en el groove, el funk, el blues y el jazz. La palabra Kimchi se refiere a un plato tradicional coreano que se presenta como acompañamiento al plato principal y que está hecho a base de verduras fermentadas. Compartirá escenario con Abel Boquera (órgano Hammond), Juan Pablo Balcázar (bajo eléctrico) y Pep Mula (batería).

Taketo y María

Crazy Horse, a las 20.00 horas.