Zetak, el proyecto pop de Pello Reparaz, ha sido el vencedor absoluto de la edición 2024 de Gazte Sariak, con dos galardones. En una gala que concluyó ayer jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un concierto de En Tol Sarmiento (ETS), se entregaron unos premios que recayeron también en el citado grupo alavés, Izaro, el dúo Eire y Tatta y Malakias.

Un abarrotado Urban Hall de Euskalduna acogió en dos jornadas –con sendos conciertos en vivo de Gorka Urbizu y ETS para los que se agotaron las entradas– la edición de los galardones de la emisora joven musical de EITB, que premia la labor de los artistas y grupos euskaldunes en el último año.

Zetak se alzó con los trofeos al mejor artista y al mejor álbum por su último trabajo, Aaztiyen, que incluye éxitos como Aralarko dama. ETS logró el galardón Premio Gaztea al mejor actuación en directo, mientras que Izaro consiguió el triunfo al mejor videoclip por su documental sobre la gestación de su último álbum, cerodenero.

El resto de galardones premiaron el trabajo de músicos emergentes como Tatta y Malakias, que se alzaron con un premio importante, el de mejor canción del año por Azure atzetik. Finalmente, el premio de la emisora euskaldun al proyecto musical revelación del año ha recaído en el dúo de pop electrónico Eire, que el año pasado editaron su primer EP –con seis canciones, entre ellas las destacadas Gorpuz guztitan y Amaitu baino lehen– tras publicar varios singles en 2022.