Lemmy, el líder de Motörhead, dijo que eran “la mejor banda del mundo” y que “si no te gustan, no te gusta el rock”. Se refería al veterano grupo estadounidense Supersuckers, que sigue liderado por Eddie Spaghetti y que hoy, jueves 29 de febrero, descargará en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el inicio de una larga gira estatal que incluye hasta 11 conciertos, incluidas citas en Donostia y Vitoria–Gasteiz.

La propuesta de Supersuckers es más que obvia, la de un hard rock de alto voltaje y teñido de filosofía punk, rápido, crudo, enérgico y eléctrico... cuando no les da por el country. Y lo llevan probando más de dos décadas con discos ya históricos como The Sacrilicious Sounds of The Superscuckers y The Evil Powers of Rock and Roll, y el poderío eléctrico y la rabia de canciones como I Want the Drugs, Pretty Fucked Up o Hot Like the Sun.

Originarios de Tuckson (Arizona), el cuarteto, siempre liderado por Spaghetti, su cantante y bajista, hará un recorrido por su discografía y, especialmente, por su último álbum publicado, Play That Rock’N’Roll, en el que citan a Ramones y Motörhead como referentes y versionan a Michael Monroe y al gran Warren Zevon, como ya hicieran antes con AC/DC y Outkast, entre otros.

Otros conciertos

Rüdiger Guillaume Fauveau

Además de la propuesta de Supersuckers, que ofrecerán distorsión a mansalva, rock crudo y sin efectismos, y estribillos fáciles y adictivos paridos para corear frente al escenario con una birra en la mano en el Antzokia, desde las 21.30 horas, este jueves ofrece también recitales de Rüdiger, el proyecto en solitario del batería de Willis Drummond, también en el Antzokia, en su piso superior, a las 20.00 horas; ETS, en el Palacio Euskalduna, en el marco de Gazte Sariak, y de Xabi Torres Trío en Jazzon Aretoa.

El debut de Rüdiger, Before It´s Vanished (2020), ya mostraba, no solo sugería, el rico y ecléctico mundo interior y musical del batería de Willis Drummond. Su reciente segundo paso, The Dancing King (Usopop/Forbidden Colours), consolida lo apuntado entonces y se mostró, abigarrado, denso, onírico y ecléctico, como uno de los mejores discos vascos de 2023, con un sonido “más inglés que estadounidense”, más electrónico y menos psicodélico y que convierte en propias referencias de Radiohead, McCartney, Robert Wyatt, los Crazy Horse de Neil Young, Aphex Twin, lo orquestal, el jazz y hasta la bossa.

ETS Last Tour

En el caso de ETS, que ha vendido todas las entradas para su cita de hoy en el Urban Hall de Euskalduna, sigue preparando la gira que ofrecerá en 2025, para la que ya se han agotado todas las entradas. En el caso del BEC, el concierto anunciado se ha ampliado a tres fechas, y hoy, en Bilbao, con su líder, Iñigo Etxezarreta al frente, repasarán éxitos como Aukera berriak, Gu geu garenak, Ametsetan, Beldurrik ez, Musikaren doinua, Zure mundura, Zurekin batera…

Finalmente, el pianista Xabi Torres, acompañado del contrabajista Reinier ‘El Negrón’ Elizalde y el batería Andreu Pitarch, presentará su disco Quarentena Songs en Jazzon, a las 20.00 horas y con entradas a 20 euros. Torres, considerado uno de los mejores pianistas actuales de la escena jazz europea, reside en Amsterdam, ha logrado numerosos premios y es el segundo instrumentista estatal que logró llegar a la final del prestigioso Concurso de Jazz Thelonious Monk.