Brenda Navarro, Jorge Carrión, Txomin Badiola, Patxi Zubizarreta, Abdellah Taia, Anna Starobinets, Nerea Ibarzabal, Gaston Core, Isaac Rosa, Marta Sanz... Los nombres propios que participarán en la presente edición de Gutun Zuria dan cuenta del carácter extensivo del Festival Internacional de las Letras de Bilbao que, sin perder de vista la literatura como faro central, cada año se abre un poco más a la hibridación de disciplinas y temáticas. Con el titulo La conversación desbordada, el certamen desarrollará su programa a partir de mañana y hasta el sábado proponiendo conversaciones entre autores, tertulias sobre inteligencia artificial o presentaciones de libros. Además, en la presente edición, el festival premiará la trayectoria de la escritora guipuzcoana Mariasun Landa y del dramaturgo madrileño Juan Mayorga. Algunos actos ya han anunciado que han agotado las inscripciones previas.

El auditorio de Azkuna Zentroa, sede central del festival desde sus inicios, acogerá cada día los actos más relevantes a las 19.00 horas. Después de entregar el mencionado premio a Mariasun Landa, la autora departirá el martes, junto a Patxi Zubizarreta, sobre literatura infantil y juvenil, un ámbito cuya maestría les ha valido a ambos el Premio Nacional de España. Un día después, el mismo espacio acogerá una charla sobre Escribir el mundo, con Rosa Montero y Gemma Ruiz, que acaba de publicar Nuestras madres con la editorial bilbaina Consonni. Conversarán de su trayectoria en el mundo del libro, y de lo que su formación periodística ha aportado. El jueves será el turno de los autores Bibiana Collado, Abdellah Taia y Anna Starobinets. Bajo el nombre La guerra y la tregua, el pasado y el futuro, se reunirán tres literaturas que, en principio, podrían parecer paralelas pero son poco proclives a cruzarse.

Las escritoras latinoamericanas Lucía Lijtmaer y Brenda Navarro exploran, desde el feminismo, el abanico de contradicciones que rondan la literatura y la vida, lo cotidiano y lo extraordinario, las relaciones personales y sus desasosiegos sociales. Será el viernes por la tarde, como aperitivo del fin de semana. El sábado, la programación del auditorio comenzará con una charla a la 13.00 horas, con Josep María Nadal Suau, Azahara Alonso y Mar García Puig como protagonistas. Se trata de tres autores que narran y cuentan el cuerpo, la piel, el género, la vida. La programación del auditorio concluirá a las 20.00 horas con la entrega del premio BBK Gutun Zuria a Juan Mayorga, quien posteriormente dialogará con el crítico teatral Pedro Barea y con el filósofo Patxi Lanceros.

En formato reducido

En un formato más reducido, por las dimensiones de los espacios, la Sala Bastida y la Mediateka BBK acogerán también actividades reseñables. El miércoles la bertsolari Nerea Ibarzabal y la escritora Arantxa Urretabizkaia hablarán, en Casas y bares, de su creación, de la escritura, de la acogida recibida, y de cómo se aproxima cada una de ellas a la literatura. Será en la Sala Bastida a las 17.30 horas. Al día siguiente, a la misma hora, Miren Agur Meabe, Sonia Rueda e Inun ofrecerán el espectáculo Fabula Antifabulak, concebido en torno a siete fábulas escritas por la autora lekeitiarra. Poco antes, a las 16.00 horas, el autor Jorge Carrión ofrecerá una tertulia sobre inteligencia artificial.

Con el cartel de sold out colgado, el escritor Isaac Rosa y la curadora Natalia Balseiro debatirán el viernes, en la Mediateka BBK, a las 16.00 horas, sobre Teatros del futuro, una colección de fábulas especulativas sobre futuros posibles para y desde los teatros. Poco después, a las 17.30 horas, y habiendo agotado todas las inscripciones previas, los artistas Jon Mikel Euba y Txomin Badiola mantendrán una conversación en un contexto dedicado a la escritura del desbordamiento, de lo incontenible.

Al día siguiente, a las 11.00 horas en la Sala Bastida, Miren Amuriza, Iñigo Astiz y Malen Amenabar presentaran Titiritari, un libro de poemas ilustrado, tanto para público infantil como adulto. Una hora después, la escritora Isabel de Naverán y la artista Lorea Alfaro entrelazarán textos e imágenes para preguntarse acerca de cómo aquello que nos afecta tensa las relaciones entre el trabajo y la vida. Por la tarde, a partir de las 17.30 en la Sala Bastida, Marta Sanz y López Carrasco mostrarán cómo son capaces de acercar aquello que, a menudo, aparece pixelado en el mundo de la cultura. En Conversación sobre conversación, concederán protagonismo a cuestiones como la precariedad, la corrupción, lo ficticio y utópico de un sistema inmutable e incierto.

Mucho más

En su modelo de extensivo, además, Gutun Zuria presenta este año novedades como Gutun Zuria +PRO, un congreso dirigido al mundo profesional del libro, en el que cada año los agentes de la cadena del libro esbozarán diversas cuestiones y debates de actualidad desde un pensamiento crítico. Gutun Zuria +PRO expande así el festival hacia una experiencia colectiva. En esta primera edición, que tendrá lugar el martes y el miércoles en la Sala Bastida, se planteará cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías en sus diferentes niveles. La primera jornada estará dedicada a la comunicación, traducción y distribución y, en la segunda, a los derechos de autor, las bibliotecas y las librerías.

Todas las mañanas estarán dirigidas al público escolar con diversas master class a cargo de Patxi Zubizarreta, Josune Muñoz y Hélène Vignal y, por las tardes, se organizarán encuentros para traductores. Asimismo, el programa Gutun Zuria Zabalik se inaugura como un nuevo espacio de conversación en torno a las letras y su hibridación con otras formas de creación contemporánea que se activará cuando se apaguen los focos del festival. Con el objetivo de mantenerlo vivo durante todo el año, el programador y profesor de cine Oskar Alegría presentará el 15 de abril Zinzindurrunkarratz, un recorrido audiovisual poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos.