El sector del libro obtuvo el año pasado el máximo de facturación obtenido, desde que se registran datos, al alcanzar los 1.150 millones de euros facturados. Según los resultados recogidos en el informe del mercado del libro supone un incremento de más del cuatro por ciento respecto a las cifras que se dieron en el año 2022, cuando se registraron 1.101 millones de euros.

Después de la presentación del informe, los datos fueron comentados por representantes de los diferentes pilares del sector editorial, como Ofelia Grande, de Ediciones Siruela; Elena Martínez, de la Librería Serendipias; Álvaro García Barbero, de Gráficas AGA; Antonio Castillo, de la Distribuidora Distriforma, y fue moderado por el Director General de la FGSR, Luis González.

Los integrantes del coloquio señalaron la necesidad de mirar al futuro y de seguir trabajando por potenciar y adaptar el sector. En esta dirección, el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), Luis González, indicó que lo más “inteligente” es pensar en lo que pasará dentro de cinco o diez años y “trabajar para que la gente lea cada vez más y el sector del libro sea cada vez más pujante”.

“Para eso necesitamos mirar a los datos como tendencias, con el fin de diseñar las políticas de lectura de hoy y formar a los profesionales de esta industria para el futuro”

El documento, elaborado por la consultora GfK y presentado por la FGSR y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), detalló que se han vendido casi 75 millones de libros impresos y puntualizó que se mantiene cierta estabilidad respecto al año anterior. Dentro de esta categoría, la no ficción mantiene su liderazgo, con un 29 por ciento del mercado, seguida muy de cerca por la ficción y el área Infantil/Juvenil. A pesar de que todos los géneros crecen, el informe detecta una desaceleración por parte de los cómics. El informe también ha analizado el crecimiento de las librerías frente a otros canales observando una recuperación en grandes almacenes y cadenas.

Sobre estos datos, el director de FANDE, José Manuel Anta, se mostró cauto ante los retos a los que enfrenta el sector. “El sector del libro consolida el importante nivel de facturación, si bien, se enfrenta actualmente a importantes retos (y oportunidades) como son la digitalización de los procesos que se dan en la cadena de edición y comercialización del libro, la sostenibilidad económica medioambiental, la capacitación de sus profesionales ante la nueva realidad empresarial y la necesidad de atraer talento joven”, sentenció.