Han pasado casi 13 años desde que la británica Amy Winhouse (1983-2011) falleciera a los 27 años de edad, cuando se había convertido en una estrella internacional en su actualización de la música negra más clásica con únicamente dos discos. Frank, su debut discográfico, acaba de cumplir su vigésimo aniversario con una edición picture disc de edición limitada. El lanzamiento se acompaña de la recuperación del video de su canción In My Bed con imágenes inéditas.

Amy fue una de las últimas estrellas de la música negra, adorada por el gran público y con ventas millonarias en el arranque de este milenio. Sus dependencias químicas y del alcohol provocaron que entrara a formar parte del Club de los 27 por su fallecimiento a esa edad temprana y engrosara un equipo hasta entonces formado por luminarias de la música popular como Robert Johnson, Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain…

“Amy fue un talento único, una mujer sin miedo a vivir”, asegura a este diario Inés Goñi, corista de Travellin´ Brothers y cantante de Mississippi Queen, grupo vizcaino que protagonizó un tributo a Winehouse en el añorado ciclo Izar & Star . “No creo que su encumbramiento se deba a su muerte prematura. Era ya famosísima antes de morir, si bien quizá lo fue por los motivos equivocados: se hablaba mucho más de sus excesos que de su increíble talento. Y este era ya innegable desde el primer momento”, apostilla Goñi sobre una vocalista que “era capaz de pasar de la dulzura de una niña a la garra de una mujer despechada”.

Frank, su debut discográfico, acaba de cumplir su vigésimo aniversario con una edición picture disc de edición limitada

Para celebrar el 20º aniversario del influyente disco de debut de Amy Winehouse, UMR/Island lanza Frank por primera vez en formato de vinilo picture disc. Grabado por una aún adolescente Amy, el álbum fue la tarjeta de presentación de una compositora y cantante increíble, y con un talento desorbitado que se convertiría en una de las artistas más grandes de todos los tiempos.

El doble vinilo ahora editado llega presentado en una carpeta gatefold. Para la imagen del picture disc se ha usado la clásica del original en la cara A y en la cara B aparecen dos preciosas fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa Valerie Phillips, extraídas de la sesión original de fotografías que tuvo lugar en el 2003.

Sinatra y franqueza

Las trece canciones de Frank, cuyo título jugaba con un deseado homenaje a Frank Sinatra y la franqueza y honestidad de una artista volcada en la música negra, anunciaron la llegada de una artista sin parangón, una fenomenal compositora e intérprete y un verdadero talento de su generación. La portada del álbum, firmada por Charles Moriarty, muestra a una jovencísima Amy paseando por Londres con sus perros, a la que se ve feliz y radiante, a años luz de su imagen tras el éxito logrado con su segundo álbum.

La británica solo tenía 20 años cuando grabó Frank, y no quedó satisfecha con el resultado final, a años luz de la producción, sonido y repertorio redondo de Back to Black (2006), el disco que la estableció como una estrella mundial gracias a Rehab, Love Is A Losing Game o You Know I´m No Good. Ese aperitivo, grabado en Miami, recogió dos canciones –Amy, Amy, Amy y Help Yourself– que ella no quería incluir por considerarlas “demasiado comerciales”. Su deseo era hacer un disco “más enfocado al jazz”, pero por presiones de la discográfica acabó sonando demasiado disperso estilísticamente.

Frank se inicia con Stranger Than Me, tema a ritmo de scat, esa técnica vocal del jazz en el que se usan sílabas creando música pero sin significado, una especie de tarareo que la emparente con la música negra más clásica. El disco incluye joyas como ese baladón a ritmo de guitarra titulado I Heard Love is Blind, que había interpretado en solitario para los gerifaltes de Island Records cuando logró ser contratada.

En ese primer paso musical se oyen trompetas, bajos marcados, delicados pianos, sedosas guitarras, marcados ritmos funk trasladados al presente como October Song y en ocasiones trufados de jazz como el su éxito In My Bed; baladas neo soul de emoción desbordante como You Sent Me Flying y (There is) No Greater Love, y hasta cadencias reggae como la de Moody´s Mood For Love/Teo Licks. Todo entre sonidos de fritura de vinilo y ruido de bar de copas.

Video nuevo

Coincidiendo con la publicación de este vinilo especial en formato picture disc, UMR/Island acaba de lanzar el lyric video de una de sus principales canciones, In My Bed. Mientras se recopilaba material de archivo para la edición 20º aniversario de Frank, se encontraron brutos inéditos del vídeoclip que se filmó para este single. Por primera vez, los fans de Amy podrán disfrutar las letras de In My Bed en su propio idioma, ya que han sido traducidas por primera vez al castellano, francés y brasileño.