La tercera edición de Punto Zero, el ciclo de la Sala BBK protagonizado por músicos de la Generación Z y destinado a menores de 30 años, se desarrollará en los meses de marzo y abril con una programación mayoritariamente femenina y volcada en artistas y grupos emergentes vascos y estatales como Judeline, VVV, Eddi Circa y Shego, entre otras artistas.

Sala BBK ofrecerá a la generación Z hasta siete propuestas repartidas en cuatro citas que tendrán lugar a lo largo de marzo y abril con un cartel, además, eminentemente femenino –9 de los 12 músicos de los grupos del certamen son mujeres– y con especial presencia de la escena vasca. Las entradas ya a la venta en la taquilla y la web de la Sala BBK, con precios que van de los 12 a 18 euros. Todos los conciertos serán a las 20.00 horas y de pie, con las butacas del patio retiradas.

Abrirá fuego el 15 de marzo Judeline, gaditana de 21 años que pasó por el Bilbao BBK Live y el Primavera Sound, y a quien le espera el Sonar barcelonés este verano. Colaboradora de grandes nombres de la escena urbana y pop actual como Alizzz, cuenta con varios singles y el EP De la luz, que combinan con gracia el trap y el reggaetón con las raíces andaluzas, árabes y flamencas.

A Judeline le relevará el 22 de marzo el grupo madrileño VVV [Trippin’you], anunciados para hace unos meses pero que no pudieron actuar por un problema de salud. Los madrileños se autodenominan como “neobakalas” y dicen practicar “electrónica radical mostoleña”. Presentarán su último disco, Vaciador (2023), y compartirán escenario con la artista y productora tolosarra Alai, que ofrecerán los temas de su debut, Ozen.

Ya en abril, el día 6, será el turno de la madrileña Eddi Circa, que irá más allá del concierto tradicional para la presentación de su último disco, En el bosque un claro, basado en el libro Claros del bosque de María Zambrano. Estará apoyada por una artista visual, además de por cuatro músicas. Antes de la actuación de Circa, “una lesbiana que habla de lesbianas en su música”, en sus propias palabras, actuará la leiotarra Amaia Miranda.

Cita final

Shego

El trío femenino Shego, con sus potentes riffs de guitarras y las letras irreverentes de canciones como Oh boi, Vicente Amor y Qué voy a hacer, será el encargado de cerrar el ciclo Punto Zero 2024 el 13 de abril. Las madrileñas Maite, Charlotte y Raquel, que también han pasado por el Bilbao BBK Live, debutaron con su EP Tantos chicos malos y tan poco tiempo, y han colaborado con Zahara. En 2023 editaron su primer disco largo, Suerte, chica, que sigue combinando pop, punk y rock con arreglos de psicodelia y electrónica. El dúo Tronco, formado por dos hermanos catalanes muy vinculados a Bilbao, será el invitado de la velada.