Lo habían sugerido la semana pasada con un no tan enigmático Are You Ready? (¿estás preparado?) en sus redes sociales, y esta mañana se ha confirmado. AC/DC vuelve a la carretera con una gira internacional en 2024, con Angus Young y Brian Johnson al frente, para celebrar el medio siglo de su creación, que pasará por Europa en primavera y verano y que, en esta ocasión, no contempla ninguna fecha vasca. Los miles de aficionados del grupo deberán trasladarse a Sevilla, única ciudad estatal que acogerá uno de sus conciertos, el día 29 de mayo, en el estadio de La Cartuja.

No podrá ser como ya sucediera en el BEC de Barakaldo, a principios de abril de 2009 y ante unas 16.000 personas, y después en el viejo estadio de San Mamés, el 28 de junio de 2010, ante casi 40.000 fans enfervorizados que acudieron, en ambos casos, a disfrutar de los himnos de esta mítica banda de hard rock y de las canciones de su último disco editado por entonces, Black Ice. For those about to rock fue el trallazo final apoteósico que, acompañado de los disparos ensordecedores de varios cañones, pusieron final en Bilbao a su gira europea del disco.

Hoy, lunes 12 de febrero, antes del horario previsto de las 09.00 horas, el grupo australiano ha confirmado que volverá a salir a la carretera este año para embarcarse en una gira mundial que no incluye fechas vascas y únicamente un concierto en el Estado español, en la ciudad de Sevilla, en el estadio de La Cartuja, el día 29 de mayo. Se había rumoreado la posibilidad de una segunda cita en la misma capital el 1 de junio, pero no se ha concretado finalmente. El estadio andaluz fue el último escenario que acogió un recital de los australianos, en mayo de 2016, en la gira de presentación de su disco Rock or Bust, en la que Axl Rose tuvo que sustituir al vocalista del grupo, Brian Johnson, a causa de sus problemas de audición.

Entradas el viernes

La salida a la venta de las entradas tendrá lugar el próximo viernes, día 16, a partir de las 09.45 horas, en las páginas web de la promotora Live Nation y Ticketmaster, y la nueva gira arrancará, casi ocho años después de la anterior, a mediados de mayo con dos recitales en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en el estadio Veltins Arena. Posteriormente, recorrerá Europa durante varios meses hasta su conclusión el 17 de agosto, en el parque Croke de Dublín. Desde su última gira mundial, AC/DC solo ha ofrecido un concierto, en el festival heavy de California llamado Power Trip, en octubre del año pasado y nuevamente con Johnson en las filas de la banda.

Los australianos, que actuaron en el festival junto a Iron Maiden , Gun’ N Roses, Metallica y Tool, ofrecieron un recital que rondó las dos horas de duración con un repertorio de 24 canciones, entre las que no faltaron muchos de sus clásicos –Highway to Hell, Let There Be Rock, T.N.T., Riff Raff, Back in Black, You Shook Me All Night Long, High Voltage...– y temas sueltos de sus trabajos más recientes, incluido alguno de su último disco de estudio, Power Up, editado en 2020, y que no pudieron presentar en vivo debido a la pandemia.

El guitarrista y líder del grupo, Angus Young de 68 años, el sobrino de Young, Stevie Young de 66 años, a la guitarra rítmica, el bajista Cliff Williams de 73, Brian Johnson, de 76, y el veterano batería de sesión Matt Laug de 55, en sustitución de Phil Rudd, quien se ha enfrentado a una serie de problemas legales en los últimos años, volvieron a tocar juntos en Indio, California, el año pasado en el citado festival y, previsiblemente, compondrán la formación también en 2024.