Apenas dos semanas después de que Los Secretos lograran agotar las localidades para su musical A tu lado, se ha confirmado que el grupo madrileño autor de clásicos del pop estatal como Déjame, La calle del olvido y Ojos de gata, volverá a Bilbao, de nuevo al Teatro Arriaga, el próximo 23 de abril. Las entradas, que cuestan entre 22 y 54 euros, ya están a la venta en la página web del teatro y en sus taquillas en horario de apertura. El musical recalará en Iruñea, en Baluarte, los días 25 y 26 de mayo.

Fue tal el éxito logrado en el estreno vizcaino de A tu lado, el musical que refleja la vida artística y vital de Los Secretos, que el Arriaga confirma una nueva función del grupo el próximo 23 de abril en un espectáculo que supone una novedad en su trayectoria, ya que alterna las canciones más populares de su discografía con un relato dramatizado de su vida y obra.

Víctor Conde es el guionista y director de A tu lado, este musical en el que Álvaro Urquijo, único miembro fundador vivo del grupo madrileño cuenta la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ellas. Los componentes del grupo repasan su trayectoria a través de una historia que se desarrolla una noche en una sala de conciertos que podría ser cualquiera de las que forman parte del imaginario colectivo: la Sala Sol, La Vía Láctea, el Rock–Ola...

En ese espacio, y en la penumbra que precede a que la sala se llene y empiece el concierto, el público asistirá a la resurrección teatral de Enrique Urquijo, líder de Los Secretos hasta su muerte, a través de Javier Orán, actor en múltiples series y en películas como El legado de los huesos. Con apoyo de la bailarina y performer Cecilia Gala, el actor, como maestro de ceremonias, narrará la historia y presentará al grupo en un viaje al pasado de hora y media de duración.

Éxitos y pérdidas

A tu lado es ese viaje a todas las épocas vividas por el grupo, aliñado con la banda sonora de sus propias canciones. De los años de la Nueva Ola en la llegada de la democracia a la Movida, pasando por las décadas que han marcado la historia de un grupo y de un país. Es la historia de un grupo de hermanos de origen vasco muy jóvenes que tuvieron un sueño, que formaron un grupo musical a escondidas de su familia y que llegaron a lo más alto.

Pero la de Los Secretos es también una historia de pérdidas, de vidas truncadas y, finalmente, de renacimiento. Desde la perspectiva única de Enrique, el público es testigo de su propio éxito y de su prematuro final, con su hermano Álvaro como figura fundamental tanto en la historia del grupo como en la vida junto a su hermano, así como cada uno de los miembros actuales de Los Secretos, que intervienen entrando y saliendo de la narración.

Junto a Álvaro se volverán a subir al escenario del Arriaga el guitarrista Ramón Arroyo y el teclista Jesús Redondo, además del bajista Juanjo Ramos, el batería Santi Fernández y el guitarrista y cantante Txetxu Altube. En el espectáculo interpretarán éxitos como Déjame, La calle del olvido, Ojos de gata, Por el bulevar de los sueños rotos o la propia Pero a tu lado. Este musical tributo a una de las bandas estatales de pop más populares de las últimas décadas está producido por SOM Produce y 30 Años.