Síguenos en redes sociales:

Conciertos de Joseba Gotzon y Txuma Murugarren en Bilbao

Actúan en Hika Ateneo y el Kafe Antzokia este jueves

Conciertos de Joseba Gotzon y Txuma Murugarren en BilbaoPatricia Zubieta

El cantautor euskaldun Joseba Gotzon inicia la gira de conmemoración de sus primeros 40 años de carrera musical, y lo hará con un concierto en Bilbao, a las 20.00 horas con entradas a ocho euros. Por otra parte, el también músico euskaldun Txuma Murugarren ofrecerá su último disco, Gautegia (Gaztelupeko Hotsak), en el que ha traducido canciones del australiano Nick Cave al euskera.

Este 2024 se cumplen cuatro décadas del primer single de Joseba Gotzon, Gau hotza, que grabara junto al grupo Akelarre. Lejos de pensar en la retirada, el compositor, guitarrista, cantante y escritor vizcaino inicia hoy su regreso a los escenarios para presentar su nuevo trabajo, un álbum titulado La pluma erótica, que plantea como “un ecléctico viaje por las civilizaciones y sonidos étnicos”, y que se ha publicado esta semana a finales de este mes de enero.

Desde la publicación de su primer single, hace justo cuatro décadas, Gotzon ha publicado una veintena de discos en solitario y otros tres en colaboración, destacando como un cantautor prolífico y muy ecléctico en el uso de los idiomas – euskera y castellano, principalmente– y los estilos musicales, ya que su obra se mece con arreglos que alternan el folk, el reggae, el jazz, la bossa nova, el bolero, el fado o la música clásica.

A la vez que ultima su 40º aniversario con la creación de un trabajo sinfónico con orquesta, Gotzon sale a la carretera con una gira denominada 40. En esta gira en formato acústico que se abre en Bilbao, el músico cantará varios temas grabados en la mayoría de sus discos. “El repertorio tendrá una duración de 75-90 minutos y va ir acompañado de multimedia donde se podrán ver multitud de imágenes de estos 40 años”, adelanta el músico de Portugalete.

Cave y Murugarren

Ha tardado una década desde que Txuma Murugarren llevó a los escenarios el lírico y tortuoso disco Nocturama de Nick Cave, pero el sueño se ha cumplió el verano de 2023 con la edición de Gautegia (Gaztelupeko Hotsak),disco en el que tradujo las canciones del australiano al euskera y las interpreta con sus Bad Seeds particulares, con el pianista Rafa Aceves como lugarteniente principal. “Las letras del australiano son oscuras y con un punto de decadente elegancia. Ofrece figuras muy potentes”, explica el músico vizcaino a DEIA.

Auténtico francotirador, el vizcaino, que se ha codeado con Rafa Rueda, Petti y Angel Unzu, aumenta ahora sus tributos anteriores a Lauxeta, Lou Reed y Serge Gaingsbourg con Gautegia, una rendición artística al mundo oscuro y literario de Cave, que está a punto de cumplir una década, ya que la primera vez que llevó el álbum a un escenario fue en el marco del ciclo Izar & Star, impulsado por Javier ‘Jerry’ Corral. Eso sí, su enamoramiento proviene del siglo pasado. “Lo conocí en los 90. Me llamó la atención el título de su disco My funeral your trial, y me lo compré. Desde entonces lo he seguido, más o menos, porque no soy muy metódico. Los músicos que me gustan aparecen y desaparecen por temporadas”, aclara.

“Destaco la parte lírica de Cave y la forma un tanto tortuosa de su trabajo”, prosigue el músico, que eligió trasladar al euskera Nocturama, el álbum de Cave que marcó el tránsito de la visceralidad y violencia eléctrica y textual juvenil del australiano a una madurez adulta y más plácida en lo formal, más lírica, introspectiva y, diríamos, que emotiva incluso. “Elegí este disco porque sus melodías son muy reconocibles, y era posible hacerlo solo con piano y guitarra”, recuerda Txuma. “A la vez, fue una satisfacción ver cómo sus canciones iban tomando otra forma entre mis manos. Es una forma interesante de escuchar los discos y los artistas que te gustan desde un punto de vista diferente. Es enriquecedor e inspirador”, apostilla.