Gutun Zuria es una de esas citas que los acólitos y los profesionales de las letras marcan en rojo en su calendario. Y sus organizadores ya calientan motores para la puesta de largo de la decimosexta edición del festival, que arrancará el próximo 29 de febrero en Azkuna Zentroa y se extenderá hasta el 2 de marzo con un programa con actividades para todos los públicos y dos novedades: ‘Gutun Zuria +PRO’ y ‘Gutun Zuria Zabalik’. 

Así lo han anunciado este lunes en un acto de presentación Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa; Iván de la Nuez, asesor del festival; Rakel Esparza, responsable de la programación del centro y Alasne Martín, responsable de la Mediateka del mismo espacio.

Dos novedades

‘Gutun Zuria +PRO’ y ‘Gutun Zuria Zabalik’, las dos nuevas propuestas de Gutun Zuria, nacen con la intención de ampliar la oferta del festival. La primera se trata de un congreso dirigido al mundo profesional del libro. En este, escritores y agentes de la cadena del libro pondrán en común los retos que enfrenta el mercado editorial en este nuevo contexto marcado por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Lo harán desde ámbitos tan diversos como la traducción, la escritura, la edición o la comunicación, según Fernando Pérez. 

En lo referente a la segunda –‘Gutun Zuria Zabalik’– el director de Azkuna Zentroa ha explicado que llega para extender el festival internacional de las letras a todo el año: “El objetivo es que este encuentro se mantenga vivo durante todo el año a través un espacio de conversación en torno a las letras y su hibridación con otras formas de creación contemporánea”. Será inaugurado por el cineasta, programador y profesor de cine Oskar Alegría el 15 de abril con ‘Bilbao Zinzindurrunkarratz’, un recorrido audiovisual y poético por la memoria de otro tiempo. 

Mariasun Landa y Juan Mayorga, laureados con el Premio BBK Gutun Zuria Bilbao

Por otro lado, en el marco de la cita se entregará el Premio BBK Gutun Zuria Bilbao, que en su tercera edición ha recaído en la escritora Mariasun Landa y en el dramaturgo Juan Mayorga. “La makila de honor del festival es para esta gran renovadora de la literatura infantil y juvenil en euskera y para el dramaturgo Juan Mayorga, quien representa la aportación del teatro de los y las autoras a las artes escénicas”, ha anunciado la alcaldesa de la villa, Amaia Arregi. 

Por otro lado, la primera edil también ha reivindicado que el encuentro se ha convertido “en un referente en Euskadi por su carácter diverso, transversal y abierto” y que se dirige al conjunto de la sociedad. Ese carácter abierto y su propósito de llegar a todos los sectores de la sociedad se cristaliza en el abanico de actividades que se desarrollarán entre los muros de Azkuna Zentroa a lo largo de todo el día. 

Desde actividades para los txikis hasta producciones escénicas

Arrancará todas las mañanas en el Auditorio con los encuentros de escolares con autores como Patxi Zubizarreta (Premio Nacional de Literatura Infantil), Josune Muñoz o Héléne Viginal. La obra de todos ellos hace especial hincapié en la literatura infantil y juvenil. “Son master classes para los más jóvenes, quienes aprenderán cómo es la creación narrativa a través de estos referentes”, ha explicado Alasne Martín, responsable de la Mediateka de Azkuna Zentroa.

Además, cada tarde la Sala Bastida acogerá una serie de encuentros "a dos o tres voces" con la creación literaria vasca como motor en los que intervendrán autores como Malen Amenábar o Txomin Badiola. En el Auditorio, por su parte, las charlas se extenderán a los procesos creativos y a las historias personales de autoras como Rosa Montero. Eso sí, antes de que se produzcan todos estos encuentros, la Mediateka se convertirá en un espacio para la tertulia en torno a uno de los sellos de identidad del festival: la relación entre las diferentes formas de narrar y las prácticas artísticas contemporáneas.

Asimismo, a lo largo de todo el encuentro se encadenarán actividades como 'Desiderata', una producción escénica de Mama Crea y Azkuna Zentroa que quiere hacer reflexionar sobre la importancia de los libros, o 'Fabulak antifabulak'. "La artista Miren Agur Meabe y la artista Sonia Rueda y el músico Inun nos guiarán por viaje sonoro y visual lleno de matices que emociona, hace reír, hace llorar y, en definitiva, nos hará sentir", ha adelantado Alasne Martín.