El Guggenheim Bilbao se prepara para acoger durante los próximos días dos exposiciones que abrirán la temporada artística de 2024. En febrero el artista italiano Giovanni Anselmo, integrante del arte povera, será objeto de una retrospectiva a través de medio centenar de obras que darán cuenta de su preocupación por reflejar la energía del universo y sus principios físicos, y abordar la posición del individuo en el espacio. Fallecido el mes pasado, el artista colaboró intensamente en la preparación de su exposición.

La muestra abrirá el día 9 de febrero y tan solo unos días más tarde, a partir del 16 de febrero, el museo presentará Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim, una exposición patrocinada por BBK que pone de relieve el profundo compromiso de la Fundación Guggenheim con este movimiento artístico. El Solomon R. Guggenheim Museo de Nueva York cuenta entre sus fondos con una de las mayores colecciones de arte pop a nivel internacional.

Compuesta por 40 obras clave de los autores más representativos del Arte Pop, la muestra que presentará el museo bilbaino incluye también una selección de propuestas contemporáneas que amplían el legado del movimiento.

cultura popular

El arte pop, nacido en Inglaterra, arraigó en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial cuando autores como Lichtenstein, Oldenburg, Rosenquist o Warhol exploraron el lenguaje visual de la cultura popular inspirándose en anuncios, revistas, vallas publicitarias, cómics o escaparates. Los artistas pop abordaron temas que el “arte elevado” consideraba como vulgares.

Por ejemplo, James Rosenquist introdujo en su práctica artística numerosas técnicas y motivos procedentes de la industria de los grandes anuncios. “Solía cortar y recombinar fragmentos de imágenes extraídas de anuncios, empleaba pintura comercial y trabajaba en formatos de grandes dimensiones”, explican desde el Guggenheim.

Al igual que otros artistas pop, Andy Warhol utilizó como tema imágenes impresas recuperadas de periódicos, fotogramas publicitarios y anuncios, entre otras fuentes. Posteriormente adoptó como medio la serigrafía, una técnica de reproducción masiva.

Por su parte, Douglas Gordon se involucró en la historia del Arte Pop imitando los autorretratos de Warhol y, en el caso de una de las obra que se expondrá en el Guggenheim, apropiándose directamente del metraje original de la película Imperio (1965) de Warhol durante una proyección que tuvo lugar en Berlín y redefiniéndola como su propia obra de arte contemporánea.

La muestra que se podrá ver en el Guggenheim incluirá piezas como Grrrrrr (1965), de Roy Lichtenstein; Glasgow (1966), de Douglas Gordon; Sin título (1963), de Robert Rauschenberg; Desastre Naranja nº 5 (1963), de Andy Warhol; estudio constructivo para Eso es todo (1969) de Chryssa; o Cápsula flamenco (1970) de James Rosenquist, entre otras.

La exposición también cuenta con la monumental obra de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen Volante suave, uno de los 40 proyectos de gran escala realizados por estos artistas en colaboración entre 1976 y 2009. Presente en la exposición inaugural del Guggenheim Bilbao en 1997, habían creado Volante suave para la rotonda del Guggenheim de Nueva York.

Fuera de Gran Bretaña y de EE.UU., algunos artistas como el alemán Sigmar Polke, el italiano Mimmo Rotella, la francesa Niki de Saint Phalle, o el colombiano Miguel Ángel Cárdenas también exploraron un estilo relacionado con el Pop, que en otros países se conoce como realismo capitalista o Nouveau Réalisme, que cuestionaba convencionalismos estéticos.

José Dávila y Lucía Hierro, presentes en la exposición, ampliaron el legado del Pop a través de obras que critican la cultura consumista, incorporando referencias mexicanas y dominicanas que reflejan su propia herencia. Dávila alude a las esculturas apiladas del artista minimalista Donald Judd, así como a la utilización que hacen Rauschenberg y Warhol de cajas de cartón y embalajes comerciales para suscitar una turbadora reflexión sobre la manera en que se consumen las obras de arte. Por su parte, Hierro eleva la categoría de los objetos corrientes con su representación de exageradas dimensiones de cosas que se suelen encontrar en los mercadillos latinoamericanos, planteando cuestiones de identidad cultural, capitalismo y clase, explican desde el museo.

Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim, comisariada por Lauren Hinkson y Joan Young, del Solomon R Guggenheim Museum, se podrá ver del 16 de febrero a 15 de septiembre.

Exposición

Arte pop. Nació en Inglaterra y arraigó en EE.UU. después de la II Guerra Mundial cuando artistas como Lichtensteiner, Oldenburg, Rosenquist o Warhol exploraron el lenguaje de la cultura popular inspirándose en anuncios, revistas, cómics o escaparates. Se podrá ver desde el día 16 de febrero hasta el 15 de octubre.