Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, celebra este año el 40º aniversario de la Zinemateka de Bilbao, proyecto que inició su andadura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en enero de 1983, con Classique = Moderne. Una nueva historia de la Zinemateka, un ciclo dividido en tres capítulos para el que se han seleccionado 45 películas imprescindibles entre las que se han podido ver en estos 40 años.

En la rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa, en la que participó el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, junto a Ainara Bilbao, técnica de programación de Azkuna Zentroa, José Julián Bakedano, cineasta y primer programador de Zinemateka, y Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa, avanzaron que la primera parte de esta iniciativa tendrá lugar hasta el 12 de marzo de 2024 con los 16 primeros títulos y, al igual que en 1983, se abre con el cineasta John Ford.

La expresión Classique = Moderne, tomada de la película Bande à part (1964) de Jean-Luc Godard, acerca dos términos que “tienden a usarse como antagónicos y conforman el paradigma del cine como arte”. Así, según señalaron que “lo que hoy se considera clásico fue en su momento contemporáneo, incluso disruptivo, abriendo camino a la producción actual a través de la técnica, los personajes o la historia que cuenta”. Del mismo modo, “todo lo nuevo se convierte de manera automática en tradicional en tanto que deja un poso como creación artística”. El ciclo recorre la historia del cine y de este proyecto, que iniciaba su andadura en enero de 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 2011, la Zinemateka pasó a formar parte de la recién inaugurada Alhóndiga Bilbao que, en colaboración con el operador Golem Alhóndiga, aúna desde entonces la oferta audiovisual estable de la ciudad. Se abre así una nueva etapa que otorga continuidad a todo el trabajo realizado hasta ese momento en el Bellas Artes

Más de 76.000 espectadores

Desde entonces, explicó el director de Azkuna Zentroa, la lista de películas es “casi interminable”. Según indicó, solo en los últimos 12 años se han programado más de 70 ciclos a los que han asistido 76.252 espectadores, entre los que ha destacado los dedicados a repasar la filmografía de cineastas “imprescindibles”, desde John Ford a Stanley Kubrick, pasando por Orson Welles, François Truffaut, Ingmar Bergman, Jean Cocteau, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Luis García Berlanga o Akira Kurosawa. La programación ha contribuido asimismo a “divulgar conceptos teóricos y estéticos de la creación cinematográfica y los diferentes oficios del cine”, apuntó el responsable de Azkuna Zentroa .

La nueva historia de la Zinemateka arranca con este ciclo de 45 películas seleccionadas junto a José Julián Bakedano, “imprescindibles atendiendo más a su trascendencia en la historia del cine que a la relevancia de quienes han dirigido estas películas”, indicó Pérez. Además, se retoma el valor del soporte analógico, combinando las proyecciones en celuloide con el formato digital.

Fernando Pérez explicó que el programa se articula a modo de serie, durante tres años. Los siguientes formarán parte de la programación de Zinemateka de 2025 y 2026, respectivamente.

Tras señalar que la colaboración con otros centros e instituciones es una de las señas de identidad en la programación de la Zinemateka, Pérez explicó que las filmotecas de Madrid, Barcelona, Valencia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña o Estados Unidos, embajadas de diferentes países o entidades culturales como el Instituto Británico, el Instituto Francés, Casa Asia, Fundación Japón Madrid o Etxepare Institutua, forman parte también de esta historia.

La Zinemateka nació con el propósito de difundir la cultura cinematográfica clásica y contemporánea a través de la divulgación de películas desconocidas o de difícil acceso para el público. Siempre en versión original, poniendo en valor la importancia de la voz en la interpretación”, recordó el cineasta José Julián Bakedano, primer programador de la Zinemateka en sus inicios.

Con ese propósito se creó en el museo una sala de cine con 56 butacas dotada, entre otros, de un proyector de 16 mm que se sigue utilizando 40 años después. El aforo aumentó en 2001 con la construcción de un auditorio para 206 personas que acogió una extensa programación de la mano de Bakedano.

De aquella primera época destacan los encuentros con cineastas como Jean Rouch, Marcel Ophuls, Bruce Posner, Agnes Varda, Fernando Arrabal, Juan Mariné, Jesús Franco, Pedro Olea, Jorgen Leth o Francisco Regueiro que hicieron de la Zinemateka del museo el punto de encuentro semanal de un público “heterogéneo, amante y estudioso del cine, que se ha mantenido hasta la actualidad”, concluyó Bakedano.

En Azkuna Zentroa, “la Zinemateka ha ampliado su mirada a creaciones contemporáneas y cercanas, con programas más corales que trabajan las imágenes en movimiento”, apuntó el director del Azkuna Zentroa.