Las mujeres directoras copan últimamente los palmarés de los principales festivales y su cine está rompiendo el techo de cristal en el sector de la cultura. Aunque como advertía Jaione Camborda, cuando recibió el pasado año la Concha de Oro por su película O corno, todavía quedan muchas cosas por hacer, muchas cosas por mejorar. “El día que no se hable de esto, que no sea noticia, que no haya una primera mujer que gane algo, entonces –aseguraba la cineasta– podremos descansar”.

De momento, no ha llegado ese día, pero 2023 ha sido un año magnífico para la creación vasca femenina y este año muchos de los proyectos más interesantes vienen firmados por mujeres. Estas son algunas de las propuestas culturales que protagonizarán el año con ojos de mujer.

Goyas y nuevos filmes

La gala de los Goya 2024 se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, y será presentada por la actriz y cantante Ana Belén y por Los Javis. Entre las películas favoritas figura 20.000 especies de abejas, de la directora vasca Estíbaliz Urresola, que aspira a quince estatuillas. Su filme sobre la transexualidad infantil ha emocionado a críticos y espectadores y ha conseguido, entre otros premios, el Oso de Plata para la basauritarra Sofía Otero, de 9 años, que encarna a Lucía en la película, haciendo historia en el festival de Berlín.

Además, entre las categorías técnicas que optan por el filme vasco a la estatuilla se encuentran varias profesionales como Gina Ferrer García (fotografía), Izaskun Urkijo (dirección de arte), Nerea Torrijos (diseño de vestuario) o Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain (maquillaje y peluquería), entre otras.

De las producciones presentadas a los Goya 2022 sólo un 25% de las películas a mejor ficción estuvieron dirigidas por mujeres y dos de cinco consiguieron la nominación. Además, según los departamentos la desigualdad se incrementa. Aún hay una falta de confianza en este sector, ya que no se ha cultivado la mirada femenina en la cultura, por lo que las candidaturas técnicas de la película de Urresola dan visibilidad al trabajo de estas creadoras.

Alauda Ruiz de Azua, ganadora de tres Goyas con su ópera prima Cinco lobitos, confiesa que sintió un flechazo cuando le ofrecieron dirigir su primera serie, Querer, un proyecto cuyo argumento aborda la violación continuada dentro del matrimonio. El rodaje comenzó en Bilbao el pasado 23 de octubre y está previsto que finalice este mismo mes de enero en otras localizaciones de Bizkaia, como Getxo y Arrankudiaga. La serie se estrenará en la plataforma de televisión Movistar Plus+ durante el segundo semestre del año que viene.

Arantxa Echevarría presentará en 2024 dos trabajos muy diferentes. Por un lado, el 23 de febrero estrenará en cines la comedia Políticamente incorrectos, una producción de Atresmedia sobre la polarización política. Además, este año también estrenará su próxima película, La infiltrada, un filme sobre la historia real de una agente de policía que pasó ocho años infiltrada en ETA. Este último largometraje será el primero que dirija en Euskadi y supondrá su cuarta película.

Música a tope

La música sonará también con fuerza en Euskadi en 2024. El pistoletazo de salida a los festivales lo dará el Iruñea Rock, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en el Navarra Arena. Tomará el testigo el festival ZEID Fest (13 de abril), al que seguirán el Music Legends (14 y 15 de junio, en Bilbao Arena), el Azkena Rock Fest (20 y 22 de junio, en Gasteiz) y el Bilbao BBK Live (11, 12 y 13 de julio, en la capital vizcaina).

El sector de la música en directo presenta una agenda repleta para el presente año en lo que se refiere a conciertos de mediano y gran formato. Entre ellos, la gira de la cantante Izaro, con entradas agotadas en todos sus conciertos.

Tras el éxito en Bilbao y Donostia, Izaro estará también el 27 de enero en Hazparne, el 3 de febrero en Gasteiz, el 9 de marzo en Azpeitia, el 10 en Iruñea y el 6 de abril en Donibane Lohizune para actuar luego en Las Palmas, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, Sevilla, Santander... “Es una locura poder llenar estos auditorios”, reflexiona la joven cantante.

Superados los trabajos anteriores, la cantante se tomó un año de descanso para realizar un viaje interior y, ya recuperada, la artista ha vuelto con 12 temas y nuevo disco, Cerodenero, que presentó en la pasada Azoka de Durango.

Libros y exposiciones

Karmele Jaio, Edurne Portela, Txani Rodríguez, Eider Rodríguez, Katixa Agirre y Uxue Alberdi encabezan la nómina de autoras que han alcanzado una visibilidad sin precedentes en el panorama estatal. Algunas, como Karmele Jaio y Txani Rodríguez, acaban de sacar nuevo libro y otras preparan nueva novela, que saldrá a la luz a lo largo de este año.

En el mundo del arte, la situación ha cambiado muchísimo en los últimos años, quizás también forzada por los responsables de las instituciones culturales que elaboran sus programaciones con la paridad como horizonte, intentando conseguir la igualdad entre sexos en la cultura. Hasta hace poco resultaba muy difícil encontrar exposiciones monográficas de mujeres, mientras que ahora la situación se ha normalizado.

Cada vez más artistas vascas se abren paso en los museos. Este año las propuestas del Guggenheim Bilbao son tan potentes como diversas y entre ellas hay también una gran presencia femenina. Así, en marzo el museo presentará la práctica escultórica de la navarra June Crespo, que incluirá una instalación creada específicamente para el espacio que la acogerá. Crespo es una de las artistas más destacadas de su generación. Ganó el Gure Artea en 2013 tras acumular ya varios premios y becas desde que se licenció en Bellas Artes por la UPV en 2005. Desde entonces, la creadora navarra, afincada en Bilbao, ha participado en exposiciones y ha afrontado dos citas internacionales que confirman su carrera al alza, en el Jeu de Paume de París y en la Bienal de Venecia.

En primavera el lenguaje abstracto de la artista austriaca Martha Jungwirth tomará el museo y, ya en otoño, la segunda planta del museo presentará el singular corpus de la autora sueca Hilma af Klint.