Como cada año, Actual de Logroño se vuelve a convertir en la primera cita festivalera estatal, siempre con una presencia importante del público vasco debido a su cercanía geográfica. Loquillo, Lori Meyers, Ocean Colour Scene y Ojete Calor protagonizarán los grandes conciertos del festival en 2024, que se celebra en Logroño entre el martes 2 y el viernes 5 de enero, y que también contará con las actuaciones de Valeria Castro y Los Zigarros.

 Aunque el festival apuesta por un formato centrado en los grandes conciertos, Actual deja espacio al teatro en escenarios poco convencionales, la proyección de cine en versión original y actividades para el público familiar o exposiciones. Este año la programación incluirá “diferentes corrientes musicales que comparten la calidad y una puesta en escena extraordinaria”, según el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor.

 Los conciertos de gran formato, que tendrán lugar en el escenario del Palacio de Congresos Riojaforum, se abrirán con la actuación de la cantautora canaria Valeria Castro, quien se diera a conocer con versiones en Internet. Con solo 24 años, se ha convertido en una de las revelaciones estatales del último año gracias a canciones de su disco Con cariño y con cuidado, como la exitosa La raíz o Dentro, que han provocado que Castro haya sido nominada a los Grammy Latinos y posteriores colaboraciones con artistas como Viva Suecia y Tantxugueiras.

Loquillo será uno de los protagonsitas del festival en 2024 Warner

El miércoles 3, en el escenario del Palacio de los Deportes de la Rioja, será el turno para la exconcursante de OT Chica Sobresalto, alterego de la navarra Maialen Gurbindo, a la que relevará el veterano grupo británico Ocean Colour Scene y, ya rozando la medianoche, el rockero Loquillo, con un repaso a una longeva discografía que incluye himnos como Rock and roll Star, El ritmo del garaje, Cadillac solitario o Feo, fuerte y formal.

El jueves 4 será el turno del rock y pop alternativo estatal con el concierto de los navarros El Columpio Asesino, en una de las últimas citas de su gira de despedida, y del trío andaluz Lori Meyers. El fin de fiesta lo pondrá Ojete Calor, el dúo creado por los actores y cómicos Carlos Areces y Aníbal Gómez, que practican lo que denominan “subnopop” en éxitos underground como Mocatriz y Viejoven. Y la clausura de los conciertos estelares será el viernes 5, en el Teatro Bretón, a las 21.00 horas, con el recital de los rockeros valencianos Los Zigarros.

 Más música y otras artes

Actual, festival que surge de la colaboración público–privada y que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, también ofrece sesiones musicales por la mañana los días 2, 3 y 4 de enero con el ciclo Matinales con Estrella, en Wine Fandango y con acceso gratuito. Actuarán la banda de Albacete Vuelo Fidji, la violinista María de la Flor y los rockeros Sanguijuelas del Guadiana, respectivamente.

Ocean Colour Scene será uno de los protagonistas del festival en 2024

Además, Bodegas Franco-Españolas acogerá cinco jornadas en horario de vermú para descubrir propuestas alternativas de la escena estatal con recitales de Mutagénicos y Melenas (2 enero); Jacobo Serra y Alberto & García (3 enero); Norwen y la vasca Miren Iza, del grupo Tulsa, (4 enero) y Ockami y Bewis de la Rosa (5 enero). También habrá música en el Círculo Logroñes, ya por la tarde, con la presencia de El Pau; el guitarrista de El Kanka, Álvaro Ruiz, y el cantautor y percusionista Alberto Moreno ‘El Cucharillas’. El flamenco lo pondrá Carlos Pérez Pascual en el Museo Würth el día 3.

La oferta teatral de Actual 2024 incluirá la actuación de 16 compañías riojanas y estatales con una oferta que va de los espectáculos musicales al drama, pasando por el humor y los espectáculos para toda la familia. Y entre las novedades de la programación también aparece Actual Free Tour, un recorrido guiado a cargo del musicólogo Eduardo Chávarri con 4 paradas musicales: Sala Gonzalo de Berceo, Museo de La Rioja, Sala Amós Salvador y Centro de la Cultura del Rioja. Toda la programación en la web del festival.