La compañía Marie de Jongh, una de las compañías referentes dentro del panorama teatral familiar, vuelve hoy viernes a Bizkaia con Mr. Bo, el nuevo espectáculo dirigido a niños y audiencia familiar en el espacio Kultur de Leioa. “Esta vez, la compañía, se atreve a producir para los más pequeños (a partir de 4 años), con todos los desafíos que ello conlleva, y lo hacemos como lo llevamos haciendo durante más de una década de actividad teatral: a través del gesto, incluyendo máscaras y sin texto”, explican desde la compañía.

Mr Bo es el nuevo trabajo de Marie de Jongh en el que se combinan la máscara y el clown. Un espectáculo dirigido a toda la familia, narrado sin palabras, en la misma línea que espectáculos anteriores como Amour o Izar, pero con una diferencia: este espectáculo va dirigido a niños y niñas a partir de 4-5 años, y les presenta la temática del poder: ¿qué es el poder? ¿quién lo utiliza? ¿cómo se utiliza? ¿qué nos hace tiranos? “Una historia que nos advierte que, dentro de todos y cada uno de nosotros, vive un pequeño tirano que hay que aprender a cuestionar y domar. Todo ello con humor, risas, diversión y con unas máscaras muy peculiares, diferentes a las utilizadas anteriormente y confeccionadas específicamente para este espectáculo”, describen.

Mr. Bo cuenta cómo un Señor y sus tres sirvientes dejan aflorar las miserias del poder despótico. Siempre, desde el humor. Porque esa es la clave y el reto de este proyecto, que la comedia sea raíz, tronco, rama y flor.

Marie de Jongh, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, es una compañía en constante transformación y con una decidida apuesta por el trabajo de autor. “Las obras muestran un permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que la compañía afronta a través de un lenguaje diverso, y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción”, describen.

El elenco está compuesto por actores y actrices que participan habitualmente de los proyectos de la compañía: Ana Meabe, Ana Martínez, Javier Renovales y Anduriña Zurutuza. Todos ellos dirigidos por Jokin Oregi, director artístico de Marie de Jongh a quien, esta vez, ha acompañado Javier Tirado como ayudante de dirección a la vez que diseñador y confeccionador del imaginario plástico, del atrezzo y de las máscaras.