El oñatiarra Ruper Ordorika, que este sábado 16 ofrecerá su anual concierto navideño en el Kafe Antzokia con todas las entradas agotadas, se miró en el espejo hace cinco años para desnudar su repertorio y grabar en solitario, solo voz y guitarra, clásicos como Martin Ugalde, Fas fatum o Ene begiek. Aquella aventura acústica, titulada Bakarka, tendrá continuidad la primavera próxima con la edición de un segundo volumen, según ha confirmado el sello Elkar.

 Hay vida más allá de Durangoko Azoka, el escenario que acoge la gran mayoría de la producción cultural vasca del año. De hecho, una de las figuras musicales más asentadas de Euskal Herria, Ruper Ordorika, ha decidido que publicará su próximo disco en primavera de 2024. Llevará el título de Bakarka bi y proseguirá con una gira posterior de presentación en solitario, con el músico únicamente ayudado por su voz y guitarra.

 Mientras tanto, Ordorika actúa esta noche en Bilbao, a las 22.00 horas, con sus Mugularis y recalará posteriormente el día 22 de diciembre en Zeberio y el 30 en Donostia. Antes de bajarse de los escenarios durante meses, actuará el 7 de enero en Mendaro.

El proyecto Bakarka tendrá continuidad. En él, Ordorika llevó a terrenos acústicos, sin ayuda de músico adicional alguno, clásicos de su repertorio como Herdoilarena, Martin Larralde y Fas fatum a preciosidades más recientes como Mundua biltzen duen oihartzuna. “Me encanta ver a los músicos que me gustan a palo seco porque las buenas canciones superan todas las adversidades”, justificó el proyecto el músico a preguntas de DEIA. “Me he mirado en el espejo con este disco; y salgo favorecido”, apostilló a este diario.

Bakarka, editado hace un lustro, tiene origen en los conciertos en solitario que Ordorika empezó a compaginar tres años antes con sus habituales recitales con banda. “Siempre me ha gustado ese terreno y lo he venido trabajando desde mis comienzos. Tal y como lo veo ahora, lo raro es no haber sacado antes un disco en solitario porque como público me encanta ver a un músico de los que me gustan en solitario”, aclaró el músico euskaldun.

 Sin su hermano Jonan

Entre la publicación de Bakarka y su segundo volumen, Ruper ha publicado tres discos, dos de ellos en directo y el último de estudio, Amour eta toujours, con origen asentado en los ritmos cubanos. La edición de Bakarka bi será especial para el músico porque será el primero álbum que graba desde la muerte de su hermano Jonan, habitual en sus producciones. Lo que no sabemos es si el nuevo repertorio en solitario del músico provendrá de grabaciones actuales o del remanente que no pudo incluir en el primero en soledad.

 “Para Bakarka grabé unas veinticinco canciones y enseguida hice un descarte hasta quedarme con dieciséis porque el LP de vinilo no soporta más que cuarenta minutos, veinte por cara”, explicaba Ruper. “A pesar de que el CD permite mucho más tiempo de grabación, es raro el disco en solitario que vaya muy por encima de ese tiempo. Yo ya me estaba acercando a los cincuenta minutos”, apostilló.