En la actualidad, es posible viajar desde el sofá de nuestra casa alrededor del mundo por los más famosos museos, como el Metropolitano de Arte en Nueva York, el Louvre en París o el Guggenheim Bilbao. “Pero la sensación de visitar presencialmente un museo no es comparable a la de hacerlo on line. Nuestras estrategias digitales van encaminadas a mejorar la experiencia antes, durante y después de la visita”, explica David Díaz Piñeiro, responsable de desarrollo de estrategias digitales del Guggenheim Bilbao.

La web del museo bilbaino fue distinguida el año pasado con el premio Webby Award del público, considerados los Oscar de Internet. Renovada en el marco del 25 aniversario del museo, cuenta con más de tres millones de visitas anuales y fomenta la interacción del Guggenheim con sus distintos públicos. El 50% de los usuarios procede del Estado y el resto, fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros países.

“El covid, de alguna forma, también ha acelerado la digitalización de los museos. Obligó a cerrar las puertas físicas del museo al público y aceleró la puesta en marcha de proyectos digitales para mantener la conexión con sus seguidores en el ámbito digital. Fue un hito para nosotros darnos cuenta de que la transformación digital es fundamental en un museo de arte moderno en el siglo XXI. Nos dimos cuenta de que era un valor añadido de apoyo a nuestros visitantes y a nuestra comunidad de amigos, seguidores, miembros corporativos y educadores, que actualmente ronda los 170.000 miembros”, indica David Díaz.

Pero la web es solo una de las herramientas de estrategia digital que desarrolla el museo bilbaino, que también está analizando proyectos de inteligencia artificial. “Somos un departamento muy inquieto, la tecnología avanza muy rápido y la IA va a traer también grandes cambios. Las posibilidades son infinitas, nosotros ya estamos trabajando en proyectos pilotos que puedan incorporar IA, posiblemente en los próximos años veremos grandes cambios”.

Congreso

Precisamente, para compartir experiencias y debatir sobre el futuro en estrategias digitales, el Guggenheim Bilbao acogerá hoy el III Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales Cimed, organizado por Remed, Red de Museos y Estrategias Digitales, en colaboración con el museo. El evento reunirá a expertos de museos, profesionales de empresas tecnológicas y amantes de la cultura, con el objetivo de conocer y debatir sobre las estrategias digitales en las instituciones culturales y museos, así como compartir experiencias y proyectos inspiradores e innovadores para un sector en plena transformación.

El programa incluye las ponencias de profesionales de prestigio internacional como Tom Windrows, jefe de Contenidos del Victoria and Albert Museum, Nanet Beumer, jefa del área Digital, Marketing y Campañas del Rijksmuseum, y Robert Stein, director de Información en la National Gallery of Art de Washington, quien clausurará el congreso.

Además, en el congreso, que será inaugurado por Juan Ignacio Vidarte, participarán ponentes como Javier Pantoja Ferrari, jefe del área de desarrollo digital del Museo Nacional del Prado; el propio David Díaz, en representación del Guggenheim Bilbao; Ángeles Penas directora del Museo de Bellas Artes la Coruña; Fátima Sánchez, del Centro Botín; y Alejandra Martín Casado, del Museo Casa Lis.

También tomarán parte Elena Roseras Carcedo, responsable de la biblioteca y centro de documentación del Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco; Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; Jesús Fernández, director de La Ponte Ecomuséu; y Alejandro García, técnico de apoyo a la investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Y encima de la mesa, estará, por supuesto, el reto de la inteligencia artificial.