Como cada Navidad en los últimos años, Ruper Ordorika regresa al Kafe Antzokia de Bilbao para ofrecer un repaso por su discografía junto a su grupo, los Mugalaris. El músico oñatiarra actuará mañana a partir de las 22.00 horas. Por su parte, los vizcainos Zea Mays siguen con su mini gira de conciertos por gaztetxes, y recalarán también mañana en el del barrio bilbaino de Zorrotza.

Los Mugalaris –Arkaitz Miner (guitarra, violín y mandolina), Lutxo Neira (bajo), Hasier Oleaga (batería), Eduardo Lazaga (percusiones) y Nando de la Casa (teclados y percusiones)– acompañarán de nuevo a Ruper en un concierto en Bizkaia que se ha convertido en costumbre en periodo navideño. Y volverá a agotar las entradas a pesar de que el compositor, guitarrista y cantante no ha publicado disco nuevo en esta pasada Durangoko Azoka.

Su último disco de estudio es Amour eta toujours, disco exótico en su discografía y editado hace dos años tras sus múltiples expediciones a Cuba, en las que, en sus propias palabras, fue desprendiéndose de la “fase turista” y se atrevió a componer bellísimas canciones como Santa Anara o Baracoako usategia. Fueron su “pequeña aportación y testimonio” a su gente y la música de la isla.

Junto a esas canciones, Ruper hará un recorrido por su ya longeva discografía, que se inició con Hautsi da anphora (1980), un álbum que ha recuperado en directo este mismo año con la colaboración de Bernardo Atxaga, autor de la letras de himnos como Fas fatum o Herdoilarena.

Zea Mays, de rescate

Por su parte, Zea Mays ofrecerá mañana el único concierto vizcaino de su actual minigira de conciertos por gaztetxes de Euskadi. Será en el barrio bilbaino de Zorrotza y, como Ruper, la banda hará un repaso por su discografía, que arrancó en 1998 y ha cumplido ya 25 años.

Sin disco nuevo en la Azoka reciente, el cuarteto vizcaino está promocionando la reedición en formato vinilo de Era, su disco más vendido y exitoso, el que incluía su éxito Negua joan data. Este disco, el primero en el que el grupo fue más allá del rock y se abrió a sonidos pop y a ciertos detalles electrónicos, puede adquirirse en sus conciertos.