Fuera del entorno de Durangoko Azoka también hay vida musical, como prueban las dos citas planteadas este fin de semana por el Kafe Antzokia de Bilbao: hoy, con el grupo británico de culto The Chameleons, y mañana con Chambao, el proyecto flamenco y pop de La Mari, que presentará su nuevo disco: En la cresta del ahora.

Tras casi 20 años de ausencia de Bizkaia, The Chameleons regresaron a Bilbao en 2019 y repiten hoy cita en el Antzokia, desde las 22.00 horas y con entradas a 28 euros en taquilla. La gira actual del legendario grupo de culto británico coincide con la celebración del 40º aniversario de su disco más conocido, Script of the Bridge.

Banda de culto e inspiración de muchas otras contemporáneas como Interpol, Editors o Drab Majesty, volverá a contar en esta ocasión con los miembros originales Mark Burgess (voz y bajo) y Reg Smithies (guitarrista), para repasar lo más destacado de su carrera en lo que será una velada única para los amantes del sonido post-punk de principios de los 80.

La Mari, cantante y líder absoluto de Chambao, que presentará su disco nuevo en el Kafe Antzokia. SALA BBK

The Chameleons es un grupo de post-punk formado en Middleton (Inglaterra) en 1981. Su sonido oscuro, marcado por guitarras sinuosas, teclados etéreos, profundos bajos, letras melancólicas y la voz grave de su fundador, Mark Burguess, no tuvieron nunca la repercusión de Joy Division, reyes del post-punk de los 80, ni las ventas de otros compañeros de década como The Smiths, The Cure o Echo & The Bunnymen, pero dejaron para la historia tres discos legendarios: Script of the bridge (1983), What does anything mean basically (1985) y Strange times (1986).

CHAMBAO

Y mañana tomará el relevo en el Antzokia Chambao, el proyecto liderado por la compositora, cantante y líder absoluta La Mari. Autora de éxitos como Pokito a poko, Ahí estás tú, Papeles mojados o Playas de Barbate, llega a Bilbao con nuevas canciones, temas como Camino a casa o Hijos de la música, incluido en su último disco, En la cresta del ahora, editado tras 8 años de silencio. “Son doce historias personales, que surgen desde las ganas de hacer, desde la acción, desde las ganas de expandirte y de florecer”, explica la cantante andaluza.