Hijos de su tiempo, Chill Mafia, colectivo musical de Iruñea más que grupo al uso, han logrado un tremendo éxito en los dos últimos años, especialmente por su locura y frescura sobre los escenarios, pero solo habían publicado sus canciones en formato digital, como singles o agrupados en una mixtape. Ahora, con la celebración la Azoka de Durango llega la puesta en circulación de su primer disco físico, Kanta Latzenak (Oso Polita), que agrupa  13 de sus populares canciones. Sara, Flako, Kiliki, Ben Yart, Nora, Martin y Sunny Wright IV era, antes que un colectivo musical, una especie de comuna artística creada por jóvenes cantantes, productores, DJs, diseñadores y grafiteros reunidos en el entorno de Iruñea – Mendillorri, Rotxapea, Ansoain, Villava...– tras compartir raves y sound systems. Bajo el nombre de Chill Mafia se han convertido en uno de los proyectos más anárquicos, frescos e irreverentes del espectro musical vasco en solo dos años. 

Tras la publicación de multitud de singles y de la mixtape Ezorregatik × berpizkundea, siempre en formato digital, Chill Mafia se pasan al formato físico con la publicación de Kanta Latzenak, un primer disco en el que han agrupado sus éxitos y que estará disponible en la Azoka de Durango desde el próximo 6 de este mes y en la web de la discográfica vasca Oso Polita a partir del 11. “Supone el broche de oro a su primera etapa como colectivo”, anuncian desde el sello.

13 PELOTAZOS

La banda más fresca, ecléctica, anárquica e insolente de Iruñea agrupa en Kanta Latzenak los grandes éxitos conseguidos en estos dos primeros años de trayectoria. “Abarcan desde sus clásicos del internet más profundo hasta las joyas populares más recientes, en un viaje a través de la evolución musical de la banda”, según Oso Polita. 

El álbum contiene éxitos como Barhatu y Doraimon, y combina la nostalgia de ya himnos de la banda como Gazte Arruntaren Koplak, una reinterpretación de los versos del poeta y cantautor oiartzuarra Xabier Lete en su famoso Gizon Arruntaren Koplak, con sus sonidos más actuales, de Tabako a Tu ama no tiene la culpa. Canciones que van de la jota al sonido de raíz euskaldun, del rap a los sonidos latinos, del punk al rock, pasando por los sonidos urbanos, la electrónica, los vocoders y el reggaetón...

Con este disco y el lanzamiento de su último single, Puta Ripagaña, Chill Mafia abren el camino a sus conciertos previstos para 2024, celebraciones donde el euskera se codea con el castellano sin prejuicio alguno. “Es el caldo de cultivo de Iruñea. Aquí no puedes vivir en euskera al cien por cien. Vas a la administración pública o a cualquier tienda y no puedes comunicarte en euskera. Como consecuencia, hablamos en euskañol y cantamos en euskañol. Es la realidad de Iruñea”, explicó Kiliki Frexko, uno de sus miembros, a Grupo Noticias.