Los meses con muchas fiestas suelen no ser, contradictoriamente, los más propicios para la oferta teatral. Sin embargo, las celebraciones navideñas acostumbran a atraer espectáculos diferentes a los de otras fechas. Y vinculados a esas conmemoraciones.

En este primer fin de semana de diciembre, la oferta teatral tiene como característica general la variedad y el reparto entre diversos géneros, sobre todo la danza y el teatro de texto, además de los títeres. 

TÍTERES

En el turno de festivales de títeres, este fin de semana, el protagonismo recae en Sestao. La selección de las obras programadas en esta edición está resultando especialmente brillante. Las obras que se representan estos días son las siguientes. La maquiné, de Granada, trae ‘Estación paraíso’. La compañía uruguaya Coriolis interpreta ‘Manual’. Y los franceses de La cantinela representan ‘Solita’.

EQUUS

El teatro Arriaga de Bilbao nos presenta un clásico moderno que ha sido motivo de admiración y polémica hace unas décadas. Se trata de ‘Equus’ de Peter Shaffer. Es un intento de descubrir los misterios del mecanismo de la mente humana. Ahora se presenta la adaptación realizada por Natalio Grueso. La dirección del espectáculo es responsabilidad de Carolina África. Los personajes protagonistas son interpretados por Roberto Álvarez y Álex Villazán.

PLATEA

Éste es el título de una perfomance experimental que se presenta estos en el Azkuna Zentroa. Ha sido construida en el laboratorio de creación Tripak. ‘Platea’ ofrece una reflexión existencial sobre lo que ocurre entre la vida y la muerte. También hay lugar para el humor y el absurdo. La música tiene especial incidencia. Están implicadas todas las integrantes de esta compañía vasca.

TENTAZIOA

La compañía donostiarra Tentazioa presenta en el Teatro Barakaldo la pieza ‘Ez naiz inoiz dublinen egon’. El autor es Markoas Goikolea. Se trata de una comedia, con elementos críticos, sobre las vivencias personales y la tolerancia. Teatralmente hay un tratamiento especial sobre la invisibilidad. En la interpretación, participan Aitziber Garmendia, Iñigo Aramburu, Iñigo Azpitarte y Mireia Gabilondo, que es también la directora escénica.

UTOPIAN

En la sala Utopian, se representa un espectáculo marcado por su tono mágico y humorístico, con la utilización de títeres y objetos. El título es ‘La rebelión de las cosas.’ Nadie reacciona como ‘debería’. Todo está contagiado por el realismo mágico de Pere Calders. Está dedicado al público familiar. La dramaturgia y la dirección son responsabilidad de Pere M Mestre.

DESPEDIDA

En Pabellón 6, tiene lugar, este fin de semana, la despedida, al menos por ahora, de la pieza ‘Machos en flor’, después de un exitoso recorrido que se inició en el teatro Arriaga. El texto y la dirección han corrido a cargo de Felipe Loza. El elenco ha estado integrado por Jose Angulo, Kepa Alesso, Quique Gago, Gorka Martín, Diego Pérez y Yeray Vázquez.

INTERCAMBIO

En la sala La Fundición de Deusto, muestran un estreno dentro del programa de internalización e intercambio de compañías. El grupo participante , este fin de semana, tiene integrantes de Canarias y de Costa Rica. Se llama ‘Nómada&Lasafueras’. La pieza lleva el título de ‘Magma-Concierto para dos cuerpos’.