Todo el año, la música resuena por París en sus numerosos festivales. Y desde 2022 se ha unido a la oferta cultural parisina el festival Sonomundo, que nació para acercar la música contemporánea que se hace en diferentes partes del mundo, según comenta uno de sus fundadores, el compositor peruano Juan Arroyo, que lleva 20 años afincado en la capital francesa. 

Esta segunda edición de esta ya prestigiosa cita musical contará con la participación del saxofonista vasco Iñaki Bermúdez, y el guitarrista peruano Omar Nicho. “Dos jóvenes con una amplia e internacional carrera musical, y que como destaca el programa de Sonomundo, “cuentan con muchas ganas de descubrir todas las riquezas de la combinación de la guitarra y el saxo”.

A lo largo de su carrera como saxofonista, Iñaki Bermúdez, natural de Sopela, ha tocado como solista con orquestas como la Sinfónica del Estado de Armenia o la Ensemble Intercontemporaine de París, entre otras. Su inquietud por mejorar su conocimiento del instrumento le llevó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Consiguió su acceso a un centro destinado a muy pocos músicos privilegiados de todo el mundo. En los últimos años, ha realizado numerosos conciertos tanto en Euskadi como en otros países europeos

Omar Nicho se trasladó en 2012 a París para continuar su formación profesional. Más tarde, en el 2018 y habiendo estudiado bajo la dirección de Gabriel Bianco, Judicaël Perroy y Tristan Manoukian, Omar obtuvo su Licenciatura en Música en el conservatorio Superior de París.

La expresividad y la creatividad de Iñaki Bermúdez y Omar Nicho se expresarán esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en el concierto que ofrecerán en la Biblioteca musical La Grange-Fleuret, a través de una escapada a Asia y la interpretación de obras de compositores japoneses de nuestro tiempo: Fuminori Tanada, Tru Takemitsu y Keita Matsumiya.

Juan Arroyo es uno de los mejores compositores peruanos actuales.

Compositores e intérpretes de todo el mundo

“Los intérpretes del Regards Ensemble acercan al público en este festival obras de compositores de Japón, Corea, Irán, Estados Unidos, Argentina, Perú, Finlandia y Francia”, explica Juan Arroyo, uno de los principales compositores peruanos de su generación y un agitador de la vida cultural parisina. “Somos una generación de empuje de músicos, con muchas ganas de hacer proyectos. París es un hervidero de creación”, asegura este compositor. 

En el festival, que se inauguró el jueves y se clausurará hoy (sábado), participa el Ensemble Regards.