Llevamos ya varios fines de semana en los que la variedad de géneros escénicos es una de las características de la cartelera en los teatros de Bizkaia. Estos días, esa variedad se hace todavía más notoria, ya que se añade la presencia de otros espectáculos como son el Festival internacional de Títeres de Bilbao y el segundo título de la 72 temporada de ópera de la ABAO.

Comenzaremos por los títeres, que suelen estar un poco descuidados por los medios de comunicación.

TÍTERES

El festival internacional de Títeres de Bilbao comienza este fin de semana y se mantendrá durante bastantes días. Tiene varios lugares para sus representaciones. Destacan La Fundición y la sala Kúpula. También presentará espectáculos en diversos barrios bilbainos. Es ya la edición número 42. Entre las representaciones de este fin de semana pueden destacar ‘Entrañas’ de patio Teatro en la Fundición, y ‘Origins’ en La Kúpula.

ELIXIR

Dentro de la temporada número 72 de la ABAO, se estrena este fin de semana, en el palacio Euskalduna, ‘Elixir d’amore’ de Gaetano Donizetti. En esta ocasión, habrá cinco representaciones, ya que se añade la correspondiente a opera berri. Los protagonistas principales son la joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto. Iván López Reynoso dirigirá a la Orquesta sinfónica de Bilbao y Marina Bianchi será la responsable de la puesta en escena.     

ARRIAGA

El teatro municipal de Bilbao presentará en estos días una triple oferta escénica. La primera, en euskera, lleva el título de ‘Kortxoaren dilema’. Participan nombres muy reconocidos: El texto es de Patxo Tellería. La dirección de Mireia Gabilondo. La escenografía de Fernando Bernués. Los intérpretes son Mikel Martínez y el propio Patxo Tellería. Del espacio sonoro se encarga Adrían García de los ojos.

El segundo espectáculo es ‘Mefisto for ever’. Una muy cuidada producción dirigida por Álvaro Lavin. El papel protagonista lo asume la actriz Sonia Almarcha. Entre los destacados profesionales implicados se puede encontrar al pianista Iñaki Salvador.

La tercera propuesta es ‘Sobras completas’. El texto y la interpretación es de José Luis Esteban. Con música original y en directo de Naier Ibarrola. El espacio escénico es de José Ibarriola. La iluminación, de David Alcorta, y otros destacados nombres.

SERANTES

El festival internacional de teatro de Santurtzi tiene estos días su quizá fin de semana más intenso. Tres obras potentes:  ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Lectura fácil’ y ‘Julio Cesar’, de la compañía portuguesa Chapitó.

BARAKALDO

La danza y las payasas son las protagonistas de la oferta del Teatro Barakaldo. Respecto a la danza, se une al festival de danza contemporánea Dantzaldia. Presentan la pieza ‘Acciones sencillas’ que ha sido ideado, coreografiado y dirigido por Jesús Rubio Gamo.

Las payasas son las integrantes de la compañía de Pepa Llana. Además de ella, la componen Lola González y Nan Valentí. La obra que representan lleva el título de ‘Si tú te vas’.

ELÍSEOS

La programación variada del teatro Campos Elíseos de Bilbao integra, entre otros, estos espectáculos escénicos: ‘Thipnotizo’, de Jorge Luengo; ‘Ha llegado a tu ciudad Sergio Bezos; y ‘Disney rock’ del equipo Gaudium.