Tras el éxito obtenido con Romeo y Julieta el mes pasado, continúa la temporada de ABAO con el popular título de Donizetti L’elisir d’amore. Entre los días 18 y 27 de este mes se ofrecerán cinco funciones de esta ópera en Euskalduna, que combina el humor con la sensibilidad del melodrama romántico y que se programó por última vez en Bilbao en febrero de 2012. 

Escrita por el compositor italiano en tan solo quince días, fue estrenada el 12 de mayo de 1832 en Milán, con un gran éxito “y así ha sucedido en todo el mundo hasta nuestros días”, ha explicado Cesidio Niño, director artístico de ABAO en la presentación, en la que estuvo acompañado por el elenco artístico de esta nueva producción. 

L’elisir de amore es una sátira elegante y sofisticada, ambientada según el libreto en Euskal Herria, que cuenta la historia del ingenuo Nemorino, pérdidamente enamorado de la astuta y pícara Adina, a quien también hace la corte el sargento Belcore. Nemorino compra al doctor Dulcamara, un charlatán sin escrúpulos, un elixir que, supuestamente, infunde la chispa del amor con la idea de conquistar a Adina. A partir de ahí, la trama cobrará nuevos e inesperados acontecimientos. 

En escena, la ABAO subirá una producción estreno en el Estado, “divertida, dinámica, fresca y ágil”, firmada por Marina Bianchi que resalta la juventud y el enamoramiento, recreando una delicada escenografía al aire libre. “Se trata de una producción muy dinámica, que se traslada a los años cincuenta a un pueblo italiano, con vestuario de esta década, y que cuenta con muchos elementos en el escenario, como bicicletas, una furgoneta original de los años cincuenta...”, describió Cesidio Niño.

El aria más célebre de la historia

Encabezan el reparto el tenor madrileño Joel Prieto, que debuta en ABAO y cuya carrera se ha desarrollado con gran éxito en Estados Unidos. Prieto encarnará a Nemorino, quien regalará al público el aria más célebre de la historia de la ópera, Una furtiva lágrima, cuando se percata de la lágrima que sale de los ojos de Adina, la mujer que ama. Otras escenas destacadas son Quanto è bella, quanto è cara, Caro elisir! sei mio!… Esulti pur la barbara , o el trío Adina credimi, uno de los pasajes más bellos de la ópera. 

La joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg , que ha asentado una trayectoria sólida internacionalmente, será la coqueta Adina. Según destacan desde ABAO, este personaje es el de mayor dificultad vocal y tiene escenas de gran impacto como Della crudele Isotta o Prendi per me sei libero, además de tríos y dúos como el emotivo Caro elisir sei mio o el sentimental Lallarallara la la con su amado. El barítono Pablo Ruiz encarnará al sargento Belcore, utilizado por Adina para dar celos a Nemorino, y el bajo Paolo Bordogna afrontará el rol del simpático charlatán y falso doctor Dulcamara. La soprano vasca Marta Ubieta será la joven campesina Gianetta.

Inocencia y fe

Iván López-Reynoso, considerado como uno de los más importantes directores jóvenes de México, se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa “con una partitura llena de color melodramático y pequeños y sutiles matices, que se aleja de muchas maneras de los convencionalismos de la opera bufa y explora nuevos territorios”. “Es una música muy esperada, se trata de una de las obras que cambian el recorrido natural del bel canto para llevarla a una estética distinta. Nos encontramos en una obra en el que el principal elemento es la profundidad en la que Donizetti aborda la psique de los personajes en la música”, explicó el maestro italiano. 

Para Iván López-Reynoso, otra de las cosas maravillosas de esta partitura es “ver a un personaje tan luminoso, tan ingenuo como Nemorino en un momento social en el que hace falta esa calidez, esa inocencia y esa fe. Durante toda la ópera cree que va a lograr el amor de esa mujer, que ve en un peldaño muy alto e inalcanzable. Ya veremos lo que ocurre al final”.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.