Apenas se sabía nada de McEnroe desde que concluyeron su corta pero intensa y exitosa gira de celebración de sus dos primeras décadas de vida. El melancólico y evocador grupo indie getxotarra reconoce que “estamos en estado de hibernación”, pero sus miembros volverán a subirse a un escenario este sábado en el marco del festival MAZ Basauri, como teloneros de Depedro. Será en el Social Antzokia, desde las 21.00 horas y con entradas a 15 euros en taquilla. “Estamos con ganas tras varios meses parados”, explica su líder, Ricardo Lezón, de actualidad también por su autobiografía literaria, Lento y salvaje (Penguin Libros).

MAZ Basauri ofrece hoy, sábado, la oportunidad única de escuchar a McEnroe sobre un escenario vasco en los meses próximos. Abrirán a las 21.00 horas, en el Social Antzokia, una velada que tendrá como atracción especial a Depedro, el proyecto mestizo, humano y sensible del compositor y guitarrista Jairo Zavala, amante del folk y la canción popular tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica.

El concierto en Basauri será “el regreso” de McEnroe a los conciertos “tras unos meses parados”, por lo que su vocalista, Ricardo Lezón, explica a DEIA que “estamos con ganas” de regresar a los directos. De hecho, solo han actuado una vez, en Madrid, desde enero de este 2023, cuando concluyó la gira, intensa pero corta –demasiado para sus fieles seguidores–, en la que la banda vizcaina festejó su vigésimo aniversario, que se vio acompañada por la edición de un Ep digital que revisaba cuatro de sus canciones con la ayuda vocal de Jimena, hija de Lezón.

“Espero estar ya bien, recuperado de la extracción de una muela hace unos días”, prosigue Lezón, que echa la vista atrás y confiesa “haber disfrutado mucho durante la gira” de aniversario a pesar de las dificultades que supuso su organización para un grupo en la que parte de sus miembros viven en lugares distintos. Uno de sus guitarristas y co-fundador, Gonzalo Eizaga, “sigue en Madrid”, explica Lezón. El otro miembro no residente en Bizkaia, sino en Donostia, es el último en llegar al grupo, el joven teclista Jimi Limousin, exmiembro de Joe La Reina, Jaime Arteche en su DNI. “El resto estamos ya en Getxo”, completa Lezón.

Sin gira pero con libro

Todos se han agrupado esta semana “para ensayar juntos para el bolo”, según su cantante, que asegura que esta cita será puntual. “No será el inicio de una gira, de hecho no volveremos a tocar hasta enero, en el Inverfest de Madrid”, revela Lezón, quien no clarifica el horizonte de la banda en 2024. “No sabemos qué pasará, estamos en un momento de hibernación. Con McEnroe no sé lo que haremos o si haremos algo, los planes no se nos dan bien”, indica el vocalista antes de confirmar “tener canciones que, de alguna manera y forma, saldrán”. El primer paso será otro disco compartido con The New Raemon, “la continuación de Lluvia y truenos. que publicamos en el 2017”, apostilla.

Y mientras llegan nuevas noticias de los getxotarras, sus seguidores pueden emocionarse con la lectura de la autobiografía de Lezón, Lento y salvaje (Penguin Libros), que se presenta como “la manera nómada e independiente de vivir la música y cantar la vida del compositor de McEnroe”. El libro es un relato íntimo y humano en diferentes líneas temporales que descubre una vida en la que el éxito y la precariedad conviven para mostrar la realidad de la industria musical. Lezón se desnuda al hablar tanto de su obra musical como de su vida personal, su problema con la ansiedad y sus relaciones, deseos y pensamientos.