La primera gran jornada de conciertos del cuarto DalecandELA Fest, la del viernes, concluyó con el éxito arrollador de León Benavente y su mezcla furibunda de rock y electrónica existencialista ante miles de personas que se habían congregado en la explanada del Puerto Viejo de Algorta, para visibilizar la ELA y apoyar su investigación a través de este festival gratuito y solidario.
El cuarteto, liderado por las composiciones y la entrega de su vocalista, Abraham Boba, brilló especialmente con éxitos como California, Mítico, Amo o Ser brigada, y los temas que incluye su último álbum, Nueva sinfonía sobre el caos, entre ellos Nada, Baile existencialista, A la moda o Brillando. No faltó el clásico Ánimo, valiente, que esta vez Abraham dedicó a Jorge Martínez, el líder de Ilegales, aquejado de un cáncer que le ha obligado a cancelar su gira actual.
Antes, con un sonido no tan prístino como el de los Benavente y más farragoso que impidió escuchar con claridad sus letras, actuaron Los Zigarros, que hicieron un recorrido por un repertorio rockero –a veces demasiado deudor de bandas como Tequila y con la visita del sirimiri en varios tramos– en el que destacaron Apaga la radio, Qué demonios hago yo aquí? o Hablar, hablar, hablar.
Más conciertos
Hoy, sábado, la música continúa desde las 13.00 horas con The Half Nelsons, a los que seguirán Moses and The Tablets en horario matinal. Ya por la tarde, los recitales se reanudarán con los getxotarras Los Retros, a las 18.15 horas. Les seguirán Gari (19.45 h); el argentino Coti (21.30 h.); Iván Ferreiro (23.15 h.) y los vizcainos Akatz, con sus sonidos jamaicanos, desde la una de la madrugada.
Finalmente y junto a múltiples actividades paralelas deportivas, lúdicas, educativas y destinadas a los txikis, el domingo proseguirán los conciertos gratuitos con Rock & Kids a las 13.00 horas. Por la tarde y desde las 17.00 horas, actuarán Santi Guzmán, el exitoso Carlos Ares (18.45 h.) y Hornies (21.00 h.). Por cierto, la ubicación del yoga ha cambiado de ubicación y se celebrará en el Hotel Igeretxe.