¿En qué dirección hay que avanzar para internacionalizar de un catálogo de cortometrajes local? ¿Cuáles son los métodos de trabajo para confeccionarlo? ¿Y cómo pueden los diferentes festivales trabajar en red y crear alianzas y sinergias? Sobre estas y otras muchas más cuestiones ha girado el segundo encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortos organizado este sábado por Zinebi en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

Hasta este espacio se han acercado representantes de hasta nueve comunidades autónomas, quienes han presentado sus respectivos catálogos ante Florian Fernández, máximo responsable del Short Film Corner del Festival de Cannes. La reunión ha estado conformada por delegaciones de Kimuak, el festival vasco; de ShortCat, el catalán; Shortzinema, que se desarrolla en Nafarroa; de Curts, que se celebra en la Comunidad Valenciana; de Quercus, que tiene lugar en Castilla y León; de Jara, el festival de cortos extremeño, y del Catálogo de promoción del Audiovisual Andaluz.

El curador galo también ha expuesto la oferta de audiovisuales cortos que ofrece el festival de cine más importante del mundo. "En este encuentro vamos a hablar sobre muchísimas cosas", ha dicho Fernández. Su función ha sido la de aconsejar a los representantes de los diferentes festivales que se celebran en el Estado español sobre diferentes cuestiones.

Consejos, creaciones de sinergias y estrategias de internacionalización

"Por ejemplo, les digo que hay que tener cuidado con los fondos del festival. En ese sentido, es aconsejable evitar el derroche. También es conveniente prepararlo todo al milímetro para que no haya imprevistos", ha expuesto. Eso sí, ha subrayado que todo depende de "las diferentes situaciones de los creadores" y que en cada fase del festival se tienen que tomar unas determinadas decisiones.

Ahora, uno de los temas centrales del encuentro celebrado en Bilbao ha sido la internacionalización de los respectivos catálogos de cortos que han traído consigo las delegaciones de los diferentes certámenes. "Están trabajando en líneas estratégicas para la fase de internacionalización de los cortometrajes y por eso es importante la participación de Florian Fernández", ha subrayado Vanesa Fernández Guerra, la directora de Zinebi.

"Nuestro objetivo es que los cortometrajes no se queden en casa, que salgan fuera y su difusión no se limite a sus respectivos festivales de origen", ha expuesto la directora. Para eso, considera que es importante la creación de una estrategia común y que "todas las comunidades vayan a una". Y es que todas ellas, "por no decir la mayoría", comparten unos objetivos.

"Entre otras, las metas comunes son generar catálogos de cortometrajes muy potentes por su calidad y diversidad y que sean muy universales, para que puedan tener un recorrido en festivales de categoría", ha detallado Fernández Guerra. La directora de Zinebi también ha admitido que, en ocasiones, "les cuesta llegar a un plano internacional". "Y precisamente por eso es tan importante esta reunión", ha zanjado.

El corto, mucho más que un género para los recién graduados

Por otro lado, la directora de Zinebi ha explicado que el cortometraje es un género con cada vez más prestigio. “¡Incluso Almodóvar llevó un corto –Extraña forma de vida, un western gay protagonizado por uno de los actores más prolíficos de los últimos años en EE.UU., Pedro Pascal– al festival de Cannes!”, ha exclamado Fernández Guerra. Para la doctora en Comunicación Audiovisual que las grandes figuras del cine cuenten historias en este formato rompe con la percepción de que éste solo sea trabajado por los recién salidos de la universidad.Es una idea caduca, obsoleta. El corto es un género necesario, porque hay guiones que tienen que tener una duración menor al de un largometraje”, ha reivindicado, ya que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. Al menos, así lo considera Fernández Guerra.