Ayer miércoles tuvo lugar el primer encuentro entre los maestros de la BOS y varios de los cantantes y músicos participantes en el concierto de este sábado en el BEC, en el marco del proyecto Ura Bere Bidean, en el que el público contará con las pulseras luminosas popularizadas por Coldplay. Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y los cantantes de Gatibu, Bulego y ETS vivieron un exitoso ensayo con el director Fernando Velázquez como correa de transmisión entre ellos y la orquesta.

Visto el ensayo de ayer miércoles, casi todo parece estar listo para el concierto del sábado en el BEC, en el que el proyecto Ura Bere Bidean, que agrupa a casi una veintena de cantantes y grupos vascos en torno al cancionero popular euskaldun del último medio siglo, dio su primer paso en un ensayo en el que ya se pudo advertir la grandiosidad del espectáculo previsto.

Por un escenario de dimensiones enormes y repleto con los maestros de la BOS fueron pasando Rafa Rueda, Mikel Urdangarin y los vocalistas de Bulego, Gatibu y ETS, este último apoyado con su guitarra acústica en la intepretación de Zurekin batera. Egia bat esateagatik, en recuerdo a Gabriel Aresti, el viejo himno Badira hiru aste, el más actual Bueltan da y el bailable Gabak zerueri begire se fueron ajustando, a lo largo de la mañana, con el acompañamiento orquestal y las correcciones de los vocalistas y el director Fernando Velázquez.

El concierto, en el que tomarán parte Idoia Asurmendi, Urtz, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele y Skakeitan y Süne, volverá a estar integrado en un montaje y escenografía únicas en Euskadi, a la altura de los grandes artistas internacionales en calidad y potencia de sonido, luces, pantallas y escenografía, obra de Iñaki Irastorza, responsable de proyectos como Benidorm Fest, La Voz Kids, Los Goya o los Premios Platino.

Todos los grupos que participan en el concierto de Ura Bere Bidean

Todos los grupos que participan en el concierto de Ura Bere Bidean

“La producción del concierto es muy compleja. Imagina el sonido, las luces y las pantallas de un recital de dos horas. Pues en este caso son 22 los artistas y cada una de sus canciones tiene una configuración específica en sonido y luz”, explicó a DEIA Jordi Albareda, responsable del proyecto y fundador de Fair Saturday.