BIME, feria congresual internacional y espacio de conciertos en directo, abre este miércoles sus puertas con el Palacio Euskalduna como escenario principal y con el objetivo de analizar y discutir sobre el presente y el futuro de la industria musical a través de más de 200 actividades profesionales con representantes reputados del sector y músicos como Álex Ubago, Arkano o Rozalén. Además, los valores emergentes de Europa y América Latina actuarán gratis en un centenar de conciertos. Desgranamos los datos de la cita, que se alargará hasta el sábado en Bilbao, en varios apartados.

Asistentes

La previsión es reunir a unos 4.500 asistentes en esta XI edición de BIME, cuyo objetivo es dialogar en torno al futuro de la industria musical con la presencia de más de 250 expertos y un centenar de artistas de todo el mundo. La “intensa programación”, que incluirá paneles, talleres, masterclasses, mesas redondas y networking, reunirá a múltiples expertos profesionales, entre los que destacan músicos como Rozalén, Arkano, Alex Ubago y Travis Birds, Acudirán también profesionales de la talla de Morgan McGrath (US), Vicepresidente de Booking en América Latina en Live Nation; Beatriz de la Pava (CO), reconocida periodista de la BBC, o Andrés Sánchez (MX), promotor ejecutivo de OCESA, entre otros.

Visión y asistencia internacional

BIME, que tiene el apoyo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con también con la ayuda de la Comisión Europea. Georg Häusler, director del Departamento de Cultura de la institución comunitaria, participará en un panel que se centrará en el futuro de las políticas europeas en torno a la música y la cultura. Además de debatir sobre el modo de internacionalización más relevante de la música entre América Latina y Europa, con Bilbao-Bizkaia-Euskadi y sus instituciones como anfitrionas, el congreso contará con la presencia de delegaciones profesionales de países de varios continentes y comunidades autonómas.

Grandes encuentros

BIME será sede de grandes encuentros, como los Music Moves Europe Awards, los premios de la Unión Europea diseñados para apoyar el talento emergente, que ya han recibido artistas tan importantes como Dua Lipa o Mumford & Sons. Además, con motivo de la Presidencia Española de la UE y en el marco de la programación cultural de la misma, el congreso vizcaino y Acción Cultural Española (AC/E) organizan Programando Europa, un encuentro internacional de programadores de música de diversos estilos que operan en el viejo continente e Iberoamérica. También se dará continuidad al programa de capacitación para la internacionalización Conexiones i, puesto en marcha en 2022, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte y cofinanciado con Fondos Next Generation EU.

Juventud

Dentro de su programación, BIME dedica, además, espacio a los jóvenes que buscan un hueco en esta industria a través de su programa BIME Campus, y a aquellos que buscan acelerar su negocio a través de BIME Start Up!, que cuenta con la colaboración de Eywa y el apoyo de Banco Santander, Gobierno vasco y Lanbide.

Festivales, premios y diversidad

Además, los promotores de los festivales internacionales más importantes se reunirán en Euskalduna esta semana de la mano del Official Ticketing Partner See Tickets. Y se dará espacio a la diversidad y la equidad en Music Equality Forum y en los premios Bime Equity, que desembarcarán en Bilbao de la mano de Amazon Musicy en la tarde de ese miércoles.

Conciertos gratuitos

Fuera del ámbito profesional, el público general podrá disfrutar gratuitamente de BIME Live, que ofrecerá en torno a un centenar de conciertos y set de Djs de “las propuestas más vanguardistas del momento de América Latina, Europa y el Estado”. Tendrán lugar en una docena de ubicaciones –diez salas y dos espacios públicos al aire libre– de Bilbao desde este miércoles al sábado 28.

Kafe Antzokia, Back Room, Bilborock, Cotton Club, Dock, Crystal y Bilborock son algunas de las salas que acogerán los recitales. El sábado 28 será el turno de los conciertos al aire libre en dos ubicaciones de la ciudad: el Parque de Doña Casilda y las canchas de baloncesto junto al Palacio Euskalduna. El programa incluye a Adiós Amores (ES), Afrosound (CO), Amantes del Futuro (CO), Amore (ES), Linapary (CO), Nat Simons (ES), Ralphie Choo (ES), TOC (EUS) y Tony Gallardo (MX), entre otros. Consultar información de los conciertos en web de BIME.