Provocador, listo, contradictorio, padrino del punk y “rey del rock”, según Neil Young. Nos referimos a John Lydon, transmutado en Johnny Rotten al frente de Sex Pistols, y desde la herrumbrosa caída del grupo, líder de Public Image Ltd. (PIL). Su postpunk sarcástico y teatral llega el domingo al Kafe Antzokia de Bilbao con clásicos como Rise, This is Not a Love Song, Flowers of Romance, y un novísimo disco, End of World, publicado este verano y dedicado a su esposa fallecida.
Lydon, que recuperó a los PIL tras años de sequía, como hiciera también con los Sex Pistols, llega a Bilbao con la formación actual del grupo, que completan Bruce Smith (batería y antiguo miembro de The Pop Group), Lu Edmonds (guitarrista) y Scott Firth (bajista). Además de clásicos como Death Disco, con su guiño al Lago de los cisnes de Tchaikovski, Flowers of Romance, Rise, Public Image o This Is Not a Love Song, presentará su reciente nuevo álbum, End of World.
Anarquista contradictorio y capaz de postularse para acudir a Eurovisión, Lydon sigue ácido en sus declaraciones y canciones, y, a la vez, se desnuda con un disco con el que despide a su esposa, Nora Forster, fallecida recientemente, en el tema Hawaii. Además, ofrece el monocorde Penge, el postpunk de End of World, el punk dance de Car Chase, un bailable y rapeado Dirty Murky Delight que emula a Ian Dury, el airado L F C F, bases marcadas, riffs acerados, morro infinito y letras incorrectas –pacifismo, animalismo, racismo, ecología...– en su atonal fraseo vocal habitual.
Sala BBK
Por otra parte, la Sala BBK acoge este viernes un concierto de su ciclo Udazken Soinuak 2023, a cargo del dúo formado por el grupo Los Estanques y la compositora y cantante Anni B. Sweet, que presentará su álbum conjunto Burbuja cómoda y elefante inesperado (Inbophonic Records), a las 20.00 horas y con entradas desde 25 euros.
La psicodelia, el folk, el rock progresivo y el pop deslumbran en uno de los discos estatales más importantes y ambiciosos del año 2022 gracias al encanto onírico de sus 13 canciones, entre las que destacan He bebido tanto (que…), (...Estoy) muerto de sed, Tu pelo de flores o Brillabas.