Los PIL de John Lydon visitan el Kafe Antzokia
El excantante de Sex Pistols, icono del punk y el postpunk, acerca su disco ‘End of world’ este domingo al Kafe Antzokia de Bilbao
Provocador, listo, contradictorio, padrino del punk y “rey del rock”, según Neil Young. Nos referimos a John Lydon, transmutado en Johnny Rotten al frente de Sex Pistols, y desde la herrumbrosa caída del grupo, líder de Public Image Ltd. (PIL). Su postpunk sarcástico y teatral llega el domingo al Kafe Antzokia de Bilbao con clásicos como Rise, This is Not a Love Song, Flowers of Romance, y un novísimo disco, End of World, publicado este verano y dedicado a su esposa fallecida.
Lydon, que recuperó a los PIL tras años de sequía, como hiciera también con los Sex Pistols, llega a Bilbao con la formación actual del grupo, que completan Bruce Smith (batería y antiguo miembro de The Pop Group), Lu Edmonds (guitarrista) y Scott Firth (bajista). Además de clásicos como Death Disco, con su guiño al Lago de los cisnes de Tchaikovski, Flowers of Romance, Rise, Public Image o This Is Not a Love Song, presentará su reciente nuevo álbum, End of World.
Anarquista contradictorio y capaz de postularse para acudir a Eurovisión, Lydon sigue ácido en sus declaraciones y canciones, y, a la vez, se desnuda con un disco con el que despide a su esposa, Nora Forster, fallecida recientemente, en el tema Hawaii. Además, ofrece el monocorde Penge, el postpunk de End of World, el punk dance de Car Chase, un bailable y rapeado Dirty Murky Delight que emula a Ian Dury, el airado L F C F, bases marcadas, riffs acerados, morro infinito y letras incorrectas –pacifismo, animalismo, racismo, ecología...– en su atonal fraseo vocal habitual.
Sala BBK
Por otra parte, la Sala BBKacoge este viernes un concierto de su ciclo Udazken Soinuak 2023, a cargo del dúo formado por el grupo Los Estanques y la compositora y cantante Anni B. Sweet, que presentará su álbum conjunto Burbuja cómoda y elefante inesperado (Inbophonic Records), a las 20.00 horas y con entradas desde 25 euros.
La psicodelia, el folk, el rock progresivo y el pop deslumbran en uno de los discos estatales más importantes y ambiciosos del año 2022 gracias al encanto onírico de sus 13 canciones, entre las que destacan He bebido tanto (que…), (...Estoy) muerto de sed, Tu pelo de flores o Brillabas.