“Soñar sí lo soñamos, con tocar en muchos sitios diferentes, en Abandoibarra, en el festival EHZ, en Santurtzi… Pero lo que no pensábamos es que fuera en tan poco tiempo. Es un sueño, pero estamos despiertos”. Así narran los integrantes de Bulego su éxito en apenas tres años de carrera. Cuando están a punto de cerrar su primera gran gira, con dos conciertos esta semana en el Kafe Antzokia de Bilbao, ya han lanzado Zure begi horiek, el adelanto intimista de su segundo disco, que llevará el título de Aldatu aurretik.

Bulego, que en la foto promocional actual se presenta como un trío en lugar del quinteto anterior, ha conseguido consolidarse como una de las propuestas musicales más sólidas en el escenario euskaldun, gracias a su vibrante estilo pop intergeneracional. Ahora, la banda da un giro a su sonoridad y nos ofrece una mirada íntima a la transformación que ha experimentado su cantante, líder y compositor, Tom Lizarazu, tras convertirse en padre, una fuente inagotable de inspiración que da vida a este emocionante proyecto.

Esta nueva etapa da su primer paso con el single Zure begi horiek, single de adelanto de su próximo disco. Un tema con el que se sumergen en un terreno mucho más personal e intimista, para hablar de salud mental y recordar la importancia de apreciar lo bueno que tenemos a nuestro alrededor. “Esta canción nació en pleno bloqueo creativo, en un momento en el que lo veía todo negro. Ver la sonrisa de mi hija recién nacida fue una dosis de realidad que me hizo ver las cosas con una nueva luz”, explica Lizarazu.

El tema, que cobra vida visual en un emocionante videoclip dirigido por Bárbara Fernández, ha sido grabado y mezclado por Eñaut Gaztañaga (Grises, Ezpalak...), quien también ha co-producido el inminente álbum de los gipuzcoanos junto al vocalista de la banda. La masterización se ha llevado a cabo en los prestigiosos estudios británicos Metropolis, donde han trabajado artistas millonarios como Dua Lipa, Lana Del Rey, U2 y Blur, entre otros muchos.

Disco y fin de gira

Aldatu Aurretik será el título del nuevo disco de Bulego, que verá la luz el próximo cuatro de diciembre bajo el sello de Panda Artist. El objetivo del álbum es “cautivar al público más allá de su territorio” vasco, anuncian desde el sello, que adelanta también que su repertorio contará con “colaboraciones destacables”, como la participación de la artista madrileña EDE, el grupo catalán Ginestà, la inconfundible voz de Aiora Renteria, vocalista de los también euskaldunes Zea Mays, y la característica txalaparta de Oreka TX.

Antes de la publicación del nuevo disco, la banda despide su gira de verano este mes de octubre con cuatro conciertos: los recientemente celebrados en Madrid (día 11, Sala Vesta) y Barcelona (14, Sala Sidecar) y una doble cita en el Kafe Antzokia de Bilbao, este jueves 19 y el viernes 20. Las entradas se han agotado para esta segunda fecha.

Hitzak

Gelditu dezagun guztia segundo erdi batez.

Zarata honen erdian ez da ezer entzuten.

Zenbat inertzia, zenbat sasi-iraultzaile.

Nik bihotzetik abesten asmatzea bakarrik nahi dut.

Ortzi-mugak begietan Orruako gau batean.

Gure drama guztiak Ez ziren horrenbeste.

Abiadura bizian goaz unerik une.

Nire kantu guztiak zure neurrira sorturik daude.


ZURE BEGI HORIEK Nire mundua hankaz gora jartzen dute.

Ekaitzik bortitzena etorrita ere, esperantza eta babesgune.

Gehiegi pentsatzen dugu zer pentsatuko duten.

Lehen aldi gehienak Aspaldi joan ziren arren.

Berriz entzun nahi ditut, betiko kantu haiek.

Izarrei begira orduek hegan alde egin arte.


ZURE BEGI HORIEK Nire mundua hankaz gora jartzen dute.

Ekaitzik bortitzena etorrita ere, esperantza eta babesgune.

Noiz hasi ginen bihotzak dioenari uko egiten.

Malkoen edertasuna barrurako gordetzen.


ZURE BEGI HORIEK Nire mundua hankaz gora jartzen dute.

Ekaitzik bortitzena etorrita ere, esperantza eta babesgune.