BIME, que se celebrará en Bilbao la semana próxima con el Palacio Euskalduna como sede principal, ofrecerá más de 200 actividades profesionales y un centenar de conciertos gratuitos en diferentes espacios y salas de la capital vizcaina. La previsión es reunir a unos 4.500 asistentes en su XI edición, cuyo objetivo es dialogar en torno al futuro de la industria musical con la presencia de más de 250 expertos y un centenar de artistas de todo el mundo.

La semana próxima se celebrará BIME, el Encuentro Internacional de la Música, con el Palacio Euskalduna como sede y punto de encuentro internacional del sector. En el apartado profesional, acogerá “una intensa programación” a través de BIME PRO, con paneles, talleres, masterclasses y networking de más de 250 profesionales internacionales que se extenderá desde el miércoles 25 hasta el viernes 27.

BIME 2023

BIME Pro contará con la asistencia de artistas como Rozalén, Arkano, Alex Ubago y Travis Birds, además de profesionales de la talla de Morgan McGrath (US), Vicepresidente de Booking en América Latina en Live Nation; Beatriz de la Pava (CO), reconocida periodista de la BBC, o Andrés Sánchez (MX), promotor ejecutivo de OCESA. La cita cuenta con la colaboración de Gobierno vasco y la Comisión Europea, que se verá representada por Georg Häusler, director del Departamento de Cultura de la Comisión Europea, en un panel que hablará sobre el futuro de las políticas europeas en torno a la música y la cultura.

Además de debatir sobre el modo de internacionalización más relevante de la música entre América Latina y Europa, con Bilbao-Bizkaia-Euskadi y sus instituciones como anfitrionas, y con la presencia de delegaciones profesionales de países de varios continentes y comunidades, BIME será sede de grandes encuentros, como los Music Moves Europe Awards, los premios de la Unión Europea diseñados para apoyar el talento emergente, que ya han recibido artistas tan importantes como Dua Lipa o Mumford & Sons.

Conciertos gratis

Aunque el apartado profesional incluirá también programas de inserción para los jóvenes, reuniones de responsables de festivales y premios y foros para impulsar la igualdad y la diversidad, el público general podrá disfrutar gratuitamente de BIME Live, que ofrecerá en torno a un centenar de conciertos y set de Djs de “las propuestas más vanguardistas del momento de América Latina, Europa y el Estado”. Tendrán lugar en una docena de ubicaciones –diez salas y dos espacios al aire libre– de Bilbao desde el miércoles 25 al sábado 28.

Kafe Antzokia, Back Room, Bilborock, Cotton Club, Dock, Crystal y Bilborock son algunas de las salas elegidas. El sábado 28 será el turno de los conciertos al aire libre en dos ubicaciones de la ciudad: el Parque de Doña Casilda y las canchas de baloncesto junto al Palacio Euskalduna. El programa incluye a Adiós Amores (ES), Afrosound (CO), Amantes del Futuro (CO), Amore (ES), Linapary (CO), Nat Simons (ES), Ralphie Choo (ES), TOC (EUS) y Tony Gallardo (MX), entre otros.