El II Encuentro BEST de mujeres creadoras (Bizkaiko Emakume Sortzaileen Topaketak) se centrará el próximo día 21 en la creatividad femenina y ofrecerá dos mesas redondas, actuaciones de danza, teatro y música, así como la visita a una exposición fotográfica. La iniciativa se desarrollará en Euskalduna Bilbao, con el “firme compromiso de impulsar la igualdad de género en el sector cultural y poner de relieve el talento y la creatividad de las mujeres artistas y creadoras del territorio”.

La Diputación Foral de Bizkaia ha destacado en un comunicado que BEST se ha convertido en un “espacio esencial” para la convergencia de mujeres creativas de todas las disciplinas artísticas en Bizkaia y que en su segunda edición del sábado 21 “celebra la creatividad femenina”. Para participar en el encuentro, que tendrá lugar en la sala 0D del citado palacio es necesario inscribirse a través de la web www.best.eus y el evento será también retransmitido vía streaming de la propia página web.

En esta edición, se rendirá homenaje especial a la fotógrafa vizcaína Eulalia Abaitua, otorgando un enfoque destacado al campo de la fotografía. De este modo, la figura y obras de Abaitua se integrarán en diversas actividades a lo largo del día. En esta segunda edición, la imagen distintiva del evento ha sido creada por la diseñadora basauriarra Arrate Etxebarria Hernández, han informado.

Programa

El programa de la jornada incluirá una serie de actividades “enriquecedoras” según han destacado. El encuentro BEST arrancará a las 10.00 con una mesa redonda moderada por la periodista June Fernández, donde se debatirá sobre las necesidades de las creativas y en la que participarán la bailarina Eire Larrea, la bertsolari y profesora Kristina Mardaras, la fotografía Eider Iturriaga y la directora de cine Agurtzane Intxaurraga. A las 12.15 horas dará comienzo la segunda de las mesas redondas de la mañana, también guiada por June Fernández, en la que participarán la periodista Irantzu Varela, la tatuadora Uka la Dotline, la dramaturga Olatz Gorrotxategi y la artista plástica Izaro Ieregi.

Ambos debates irán seguidos de una dinámica participativa, en colaboración con Artaziak Koop, para compartir y profundizar en las ideas expresadas. Además, las mesas redondas tendrán servicio de traducción simultánea. Por la tarde, tendrán lugar actuaciones de danza, teatro y música. De esta forma, a las 17.30 Iholdi e Ibabe Beristain ofrecerán una actuación teatral; a las 18.00 Lorelei Green interpretará su música; a las 18.30, Adriana Bilbao ofrecerá una actuación de danza y a las 19.00 horas se ofrecerá una cata de cerveza artesana elaborada por mujeres de la mano de Boga y la Txika de la Cerveza.

Posteriormente, Ane Lindane, Raquel Torres, María Blanco, Mirari Matinerna, Oihana Basrta, Jone Larrinaga, Maite Sarasola y Nerea Ibarzabal ofrecerán la actividad titulada Bertsopotorre, donde se mezclarán bertsos, monólogos e improvisación.

Además, durante todo el día será posible visitar la exposición fotográfica de Eider Iturriaga, Sil Skynet y MaraMcMiller. El encuentro contará con el servicio de cuidado de menores durante todo la jornada.

Según han destacado desde la Diputación vizcaina, el Encuentro de Mujeres Creadoras de Bizkaia “promete ser un día lleno de inspiración, creatividad y reflexión”, donde las mujeres artistas y creadoras podrán compartir sus experiencias y contribuciones al mundo cultural.