Los músicos y grupos Merina Gris, Maren, Amorante, HOFE x 4:400 serán la representación vasca del primer ciclo del programa AIEnRuta Artistas, que les permitirá ofrecer conciertos fuera del CAV y Nafarroa entre los meses de enero a junio de 2024. El proyecto está organizado porAIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) y su objetivo es “potenciar la música en directo”.

 El Comité de Selección formado por periodistas, programadores de salas y representantes de las comunidades autónomas colaboradoras del circuito, han elegido a los 18 grupos y solistas que girarán con AIEnRuta Artistas de enero a junio de 2024. Entre ellos destacan cuatro pertenecientes a la CAV y Nafarroa: Merina Gris, Maren, Amorante y el músico urbano HOFE x 4:400. Además, girarán también proyectos estatales reconocidos como Alberto & García, Camellos, Grande Amore, Viva Belgrado y Santero y Los Muchachos.

 AIEnRuta Artistas es un programa organizado por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), para potenciar la música en directo. Sus principales objetivos son fomentar el intercambio cultural entre artistas de todas las comunidades; potenciar todos los estilos musicales que se dan dentro de la música popular y dar a conocer a los nuevos valores artísticos facilitándoles un marco de expresión, y a artistas reconocidos de gran calidad musical a disponer un vehículo de expresión e intercambio entre diferentes experiencias en las comunidades.

 El comité de expertos se reúne dos veces al año para valorar las propuestas que serán seleccionadas para participar en los dos ciclos anuales. Los elegidos para el segundo ciclo del programa ofrecerán su música entre los meses de septiembre a diciembre.

 De esta manera se logra ayudar y potenciar la iniciativa privada y el mercado musical que hoy en día se desarrolla en los locales de pequeño y mediano aforo, en los bares con actuaciones en directo y en salas con una programación estable de música en vivo. Además, AIEnRuta Artistas permite crear un circuito de invierno consolidado y estable que permite mantener a la gran cantidad de grupos y artistas que existen en todas las comunidades autónomas.