El grupo euskaldun Liher, que inició su actividad en 2015 y ha publicado ya cuatro discos y un maxisingle, ha anunciado “una larga pausa” tras los conciertos que ofrecerá en las tres capitales de la CAV a principios de 2024. La cita en Bilbao, cuyas entradas están ya a la venta, será en febrero. Antes, publicará en formato físico un single con dos canciones de cara a la Azoka de Durango.

“Si no haces piscinazos, no seas músico, porque no es el sitio más seguro en el que trabajar. Pero bueno, aprendes a base de hostias”. Así de contundente se expresaba Lide Hernando, la vocalista de Liher, aludiendo a la cancelación de la gira de su disco Hemen herensugeak daude debido a la pandemia. No hincaron la rodilla y después publicaron Eta hutsa zen helmugua, consecuencia directa del parón obligado y cuya “creación resultó terapéutica”, según la cantante.

Casi dos años después de ese trabajo y entre concierto y concierto, Liher anuncia “una pausa” en su carrera, coincidiendo con el fin de gira de su último trabajo, Eta Hutsa Zen Helmuga, y señalar que hará “una larga pausa”. Antes de ella, ofrecerá tres conciertos de despedida en Euskal Herria a principios de 2024: el 26 de enero en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz; el 15 de febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao y el 2 de marzo en Donostia (TBA). Las entradas están ya a la venta.

Conciertos y disco

Liher anuncia “un otoño lleno de conciertos” hasta el citado parón; y no solo en Euskal Herria sino también en el Estado español y otros países europeos. En octubre actuarán en Innsbruck (Austria), Ulm y Karlsruhe (Alemania), Amurrio y Zumaia. Proseguirán en noviembre en Madrid y Azpeitia, junto a los vizcainos Sua, y en Barcelona, acompañados por The Capaces.

Además de las citas en los escenarios, Liher es actualidad porque publicará un maxisingle para la Azoka de Durango que incluirá dos canciones: la cruda y mezcla de rock y punk Hortzak, en la que colabora Ane Barrenetxea, del grupo Sua, y la balada melódica progresiva Eramaten, estrenada en febrero, tema frenético que marca una diferencia y devuelve al grupo a su esencia. El vinilo de siete pulgadas en el que se incluirán se llamará Versus, para “hacer un guiño a ese contraste”.

El grupo Liher, que comenzó su andadura en 2015, ha publicado en ocho años de carrera cuatro discos de larga duración –Hauts, Tenpluak erre, Hemen herensugeak daude y Eta hutsa zen helmugua– y un maxisingle. Lide Hernando, cantante y guitarrista del grupo, publicó una maqueta en solitario titulada Arrazoi gutxi, denbora asko. El proyecto tardó pocos meses en convertirse en banda, cuya formación completan Iñigo Etxarri (guitarra, coros), Joshka Natke (bajo, coros) y Ander Berzosa (batería). El cuarteto, a lo largo de su discografía, ha ido mezclando muchas ramas diferentes del rock, a la vez que desarrollaba un estilo y sonido cada vez más personales, ofreciendo en sus potentes directos su faceta más sólida.