Al igual que ha sucedido en años previos con músicos y grupos vascos como Kepa Junkera y Korrontzi, el último disco de la cantante y arpista euskaldun Olatz Zugasti, Hitzño bat erran eta, banua berhala (Kantaita Enea), ha logrado situarse entre los 30 mejores discos europeos de música folk de 2023, según la crítica especializada del género. La guipuzcoana lo seguirá presentando en vivo en otoño, con parada en Gernika en noviembre.
La cantante y arpista hernaniarra, pareja sentimental e integrante del grupo que acompaña desde hace décadas a Benito Lertxundi, ha logrado situarse entre los 30 mejores álbumes dentro de las prestigiosas listas europeas que confecciona la organización World Music Charts Europe (WMCE), manteniéndose entre estas posiciones durante los tres meses de verano.
WMCE es una institución integrada por 44 periodistas especializados en músicas del mundo y folk que han sido escogidos minuciosamente entre diferentes radios públicas e independientes de 25 países europeos. Zugasti ha logrado auparse al puesto 30 entre un total de 157 discos nominados.
Además, Hitzño bat erran eta, banua berhala se ha situado en lo más alto de los diez álbumes radiados en Les Rutes del So, magacín especializado en músicas del mundo que dirige el veterano periodista catalán Albert Reguant en la emisora independiente Ona de Sants (Barcelona).
Conciertos
Zugasti ha adelantado ya algunas fechas para la presentación de este exitoso séptimo disco en solitario de su carrera, que se autopublicó el pasado mes de abril y que incorpora canciones como Badakizu, Ganbaratik y Oi Amaiur, que “siguen transitando un camino muy personal trazado por su música –melodías, ritmos y sonidos de diferente estilo e inspiración– y letras a través de las cuales, intento mirar más allá de las sombras, las ilusiones o las mentiras de nuestra sociedad”, en sus propias palabras.
Zugasti arrancará su gira otoñal con un recital en el Modelo Aretoa de Zarautz el próximo 10 de noviembre, al que le seguirá la única cita vizcaina cerrada hasta el momento, el 18 del mismo mes, en el Lizeo Antzokia de Gernika. Después, viajará hasta el teatro Victoria Eugenia de Donostia el 28 de diciembre y a Iruñea, al Gaiarre Antzokia, el 3 de febrero de 2024. A su arpa, voz y guitarra le acompañarán las guitarras de Ander Ederra, el bajo de Amaiur Cajaraville, la batería y percusión de Ander Zulaika y los instrumentos de viento, coros y teclados de su hija, Gratxina Lertxundi.