Los 1.270 habitantes del municipio de Zeanuri tendrán que acostumbrarse, por un tiempo, al trasiego de camiones, actores y videocámaras. Y es que, según ha podido confirmar DEIA con Arkaitz Estiballes, concejal de Cultura de la localidad vizcaina, una superproducción estadounidense aterrizará en sus calles en los próximos meses.

Entre los nombres que conforman el elenco podría estar el de Don Johnson. Según ha podido saber este periódico, la productora del filme pensó en el actor estadounidense para interpretar el papel protagónico, pero su participación está, todavía, en el aire por diferentes motivos.

Lo que sí es seguro –según lo trasladado por Estiballez– es que un equipo “de entre 80 y 100” personas se acercará hasta el municipio para grabar varias escenas de una película de acción. “Grabarán en dos localizaciones, en Lanbreabe y en la presa de Undurraga”, ha detallado este viernes el responsable de la cartera de cultura.

Por ende, los permisos necesarios para que se lleve a término la grabación están firmados y aprobados. Según Estiballes, el director del filme estuvo en Zeanuri este verano. “En un principio pidió más localizaciones, aunque al final solo se ha quedado con estas dos”, ha expuesto.

“Grabarán en dos localizaciones, en Lanbreabe y en la presa de Undurraga”

Arkaitz Estiballes - Concejal de Cultura de Zeanuri

Las escenas que se filmarán en ambos enclaves del municipio vizcaino consistirán en “una pequeña persecución”. A pesar de que la presencia de Zeanuri en el largometraje vaya a ser ínfima, el equipo llevará hasta el pequeño municipio vizcaino todo un arsenal tecnológico que incluye varias cámaras de efectos especiales.

En otro orden de ideas, el edil reconoció que no prevé que el efecto económico de la grabación en el pueblo vaya a a ser digno de mención. “Se traerán su propio catering. Al final, lo que a nosotros nos importa es que la vida de los vecinos y de las vecinas de Zeanuri se va a haber afectada por la grabación”, ha declarado. Eso sí, valoró que la producción puede llegar a convertirse en una posible fuente de publicidad.

En Bizkaia, de cine

Esta no es la primera ocasión en la que una producción audiovisual de estas características aterriza en Bilbao. En 2016 Gaztelugatxe se transformó en Rocadragón, el asentamiento de los Targaryen, una de las muchas casas nobles que entrelazan la trama de Juego de Tronos. Y, como curiosidad, allá por 1998 la cantante Mariah Carey grabó un videoclip en las calles de Bilbao. Además, los últimos datos de Film Commission Bilbao-Bizkaia destacan que son más de 300 las producciones que se han realizado a lo largo del último año en el Territorio. En el año 2022 fueron 166. Así las cosas, todo apunta a que Bizkaia se consolida como un gran escenario de cine.