Decía la directora Estibaliz Urresola a este periódico, cuando la seleccionaron hace unas semanas para los premios de la Academia de Cine Europeo, que con 20.000 especies de abejas estaba viviendo un sueño. Y no es para menos. La cineasta alavesa no para de recibir reconocimientos con esta historia sobre la transexualidad infantil, que ha emocionado a críticos y espectadores, y con la que Sofía Otero, basauritarra de 9 años, que encarna a Lucía en el filme, se llevó el Oso de Plata a la interpretación haciendo historia en el festival de Berlín.

Eran muchas las voces que apuntaban a que la cinta estaría en la preselección de los académicos españoles para luchar por el Oscar a la mejor película extranjera. Y no se han equivocado. La terna la dieron a conocer ayer en la sede de la Academia del Cine, en Madrid, el presidente de la institución, Fernando Méndez Leite, la actriz Natalia de Molina y el director y guionista donostiarra Borja Cobeaga. Además de la película de Estibaliz Urresola, se encuentra también la del director vasco Víctor Erice, Cerrar los ojos, cinta que supone su regreso al cine tras 30 años ausente. El cineasta de Karrantza recibirá también este mes uno de los Premios Donostia. Completa la lista de filmes preseleccionados La sociedad de la nieve, del director catalán J. A. Bayona.

Se trata de tres cintas absolutamente diferentes, tanto en sus planteamientos como en su proceso de producción, entre las que habrá que decidir la que definitivamente intentará pasar “el corte” americano. Se abre ahora un nuevo periodo de votación y el día 20 se sabrá la elegida para competir en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood, cuya celebración tendrá lugar el 10 de marzo 2024.

“Honrada y reconocida”

Tras el anuncio de los candidatos comparecieron Valerie Delpierre, productora de 20.000 especies de abejas y, vía zoom, su directora, Estibaliz Urresola, impresionadas y agradecidas. “El peso de los nombres –Bayona, Eric– me impresiona mucho, me siento honrada y reconocida”, dijo Urresola, mientras Delpierre defendía las armas de una cinta que “se siente muy nuestra, de nuestra industria, con actores españoles y una directora que, aunque novel, ha demostrado su talento”. Urresola recordó que cuando haces una película “ya has transitado por tantos noes y síes que cuando llegas aquí, ya estás acostumbrado”. “Había titulazos muy potentes y argumentos de peso para ser preseleccionadas y he tratado de no poner mucha ilusión para que no se inflara el globo, todo lo que le está pasando a la película está pasando como un regalo extra a cualquier expectativa que hubiéramos podido tener”, confesó Urresola.

La productora confía en que bTeam vuelva a llevar la cinta a las salas, aunque ya ha tenido un largo (y fructífero) recorrido por ellas.

Cristina Zumárraga, productora de Cerrar los ojos, disculpó la ausencia de Víctor Erice, “de viaje en el extranjero por motivos familiares”, aunque aseguró que estaba “muy contento” por la preselección: “Para él era muy importante”, aseguró. “Estamos al lado de dos peliculones; estoy feliz porque tenemos una joyita que se puede llevar por todo el mundo, estamos muy contentos del trabajo realizado”, manifestó José Coronado, protagonista de la película del director vizcaino. Cerrar los ojos cuenta la historia de un célebre actor español que desaparece durante el rodaje de una película, y aunque nunca se llega a encontrar su cadáver la Policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. La película está teniendo un gran recorrido por festivales internacionales y se encuentra en la shortlist de los Premios del Cine Europeo.

Por su parte, J. A. Bayona, de sobra conocido en EE.UU. tras más una década vinculado a producciones internacionales, inicia la carrera hacia el Oscar con el “mejor socio que podía tener porque se dejan la piel”, aseguró hablando de la plataforma que produce la cinta, Netflix, que “ya sabe lo que es ganar varias veces” este premio. La sociedad de la nieve, que aborda el accidente aéreo que en 1972 dejó 29 supervivientes en los Andes que se vieron forzados incluso al canibalismo para sobrevivir, se estrenará en cine además de en Netflix.

En breve

Preselección. ‘La sociedad de la nieve’ de J. A. Bayona, ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice y ‘20.000 especies de abejas’ de Estibaliz Urresola son los tres títulos preseleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 96, en la categoría de Mejor Película Internacional.

20 de septiembre. El próximo 20 de septiembre la Academia elegirá entre la terna y anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Cine europeo

Reconocimientos Internacionales

Tanto Víctor Erice como Estibaliz Urresola están también en el ‘shortlist ‘de los premios de la Academia de Cine europea.