El escaparate de la Sala Rekalde, dependiente de la Diputación de Bizkaia, mostrará hasta el 1 de octubre la exposición fotográfica realizada por el artista Unai Requejo. La muestra se basa en un juego de palabras-anagramas: Conservación - Conversación - Canción Verso - Rincón vasco y se plantea como una conversación entre las imágenes, los distintos temas de una imagen se enlazan con la siguiente, la atmósfera y la luz cambian de un instante para otro y van surgiendo diálogos entre ellas.

El siguiente anagrama, la Canción Verso, permite a la persona visitante adentrarse en el sentido de la exposición y da a entender que siempre es posible que surja una historia o una interrelación a partir de lugares o situaciones aparentemente anodinas.

“En alusión al concepto Rincón vasco, se muestran imágenes como la que representa el solar de La Casilla en la que, marcada con una raya vertical, aparece la idea de txoko del frontón o rincón pintoresco, pero también es una idea que hace referencia a los no-lugares y a las esquinas. Incluso puede que no sean rincones vascos sino solo fotografías que representan la sustitución de la visita a un lugar o a una realidad por su imagen plana. Al hilo de esta idea, la disposición de esta muestra también podría considerarse una especie de atlas”, explican desde la Diputación.

Además, también se muestran rincones pintorescos, como los acantilados de Barrika, la refinería de Muskiz en la noche o una de las primeras estructuras de las obras de ampliación del Superpuerto de Bilbao, fotografiada en 1996 y en 2011.

Actividades complementarias

Para completar la muestra, se desarrollarán actividades relacionadas con la exposición consistirán en un taller y en una actividad de mediación. Estas actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 94 406 85 32 o salarekalde@bizkaia.eus.

El 21 de septiembre Unai Requejo impartirá un taller, de dos horas, planteado para reflexionar en torno a su práctica artística. La sesión constará de un recorrido por la exposición acompañada de una propuesta de ejercicio sobre el proceso creativo del artista.

A su vez, el 29 de septiembre, en el marco del programa ECOS, se celebrará una actividad de mediación creativa en el que se invita a otros artistas a dialogar con las exposiciones de sala Rekalde, se buscará la interactuación con la propuesta expositiva del artista Unai Requejo.

Unai Requejo es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y su trabajo se desarrolla en ámbitos tan diversos como el vídeo, el sonido, la fotografía y el dibujo. Tiene publicados diferentes libros de artista como Ladren Perros (2023), Lugorri (2021), Urmael (2017), Monte (2016) y Teleport (2015).

Ha realizado exposiciones individuales en distintos espacios de Bilbao como ANTI- liburudenda o Petra Tatuajes, y ha llevado a cabo intervenciones artísticas en el Puente de Deusto y en la estación de Breda (Países Bajos). También hay que destacar su participación en exposiciones colectivas en Galería Aire, Bizkaia Aretoa, Iturfest, Inmersiones (Vitoria-Gazteiz), Museu de Laníficios (Covilhã, Portugal), Space4art (San Diego, California), Institut Français (Tétouan, Marruecos), Instituto Cervantes (Beijing, China) y en el Espacio Menosuno en Madrid.

En su faceta de músico cabe destacar la composición de bandas sonoras para audiovisuales bajo el nombre dj Yuju!, y su colaboración con el colectivo del club le Larraskito y de Espora espazioa.

Datos

Hasta el 1 de octubre. El escaparate de la Sala Rekalde contará con una selección de fotografías de Unai Requejo hasta el 1 de octubre. La muestra se basa en un juego de palabras-anagramas: Conservación - Conversación - Canción Verso - Rincón vasco. Junto a la exposición se desarrollarán varias actividades complementarias de mediación y didáctica.

Gratuitas. Las actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 94 406 85 32 o salarekalde@bizkaia.eus