Fermín Muguruza, uno de los referentes de los miembros de El Columpio Asesino desde su adolescencia, ha decidido colaborar en uno de los clásicos del grupo indie navarro antes de su disolución tras una gira que se iniciará a mediados de este mes con dos conciertos en el Kafe Antzokia de Bilbao. El exKortatu y Negu Gorriak ha prestado su voz para cantar en euskera parte de la letra de Babel, uno de los himnos de El Columpio Asesino, en el que aparece también el guitarrista Joseba Irazoki.

“Todo tiene su fin, y el nuestro llegó”, explicaron los navarros recientemente en un comunicado en redes sociales en el que anunciaban su disolución. “Todos sabemos cuando algo acaba en nuestras vidas, y debemos aceptarlo”, proseguían los miembros del grupo. “Las cosas pueden acabar bien o mal, y lo nuestro solamente puede acabar como mejor sabemos hacerlo”, apostillaban, en relación a su anunciada gira de despedida, que se iniciará en Bilbao con dos fechas en el Kafe Antzokia, los días 14 y 15 de septiembre. Para el primero de ambos todavía quedan entradas.

El Columpio Asesino, que actuará también en Donostia, Vitoria–Gasteiz e Iruñea, donde han agotado ya todas las entradas a la venta, ha ofrecido hoy un regalo a sus fans como anticipo de su gira del agur: una revisión de uno de sus himnos, Babel, en la que colabora con su voz el músico euskaldun Fermín Muguruza, reconocido referente de los navarros, como ellos mismos reconocen, desde su adolescencia. El mediano de los Muguruza fue el líder de bandas de referencia en la música popular euskaldun del siglo pasado como Kortatu y Negu Gorriak.

Con Joseba Irazoki

Además de la voz de Muguruza en los primeros versos, la versión actualizada de Babel incorpora también la guitarra omnipresente y virtuosa de Joseba Irazoki. El tema, incluido en el disco Ballenas muertas en San Sebastián y con un riff de teclados inspirado en la canción Ghost Rider de Suicide, añade un nuevo sonido al tema original aunque manteniendo su fiereza oscura y crudeza electrónica y afterpunk primigenia.

Producida como es habitual por los hermanos Arizaleta y Daniel Ulecia, ofrece la incendiaria energía y la voz enérgica de Muguruza a esta canción cuya parte de la letra traduce al euskera, llevándonos a los tiempos de Kortatu y Negu Gorriak. El Columpio Asesino ha asegurado que confió absolutamente en su criterio y que le dio carta blanca en la colaboración.

Como venía siendo habitual en la producción de El Columpio Asesino, la nueva versión de Babel cuenta con un videoclip que ofrece nuevamente la colaboración visual de su paisano Iñaki López Pérez (CUTo), encargado de todas las piezas audiovisuales de esta etapa de despedida de El Columpio Asesino. El video aporta imágenes tanto del grupo como del cantante euskaldun.

La gira de despedida de los navarros, denominada Amarga Baja, se iniciará el 14 de septiembre en Bilbao, con dos fechas. En total, serán algo más de una veintena de fechas en las que el grupo se despedirá de sus seguidores. Más de la mitad de ellas han agotado ya las entradas disponibles antes del inicio de la gira, en la que El Columpio Asesino repasará sus más de dos décadas de trayectoria, que han dejado clásicos del pop alternativo estatal como Babel, Toro, Preparada o Huir