Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Zinemaldia, contará para su 71ª edición con 25 títulos entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes procedentes, la mayoría de ellos, de los principales festivales de cine del mundo. Será el caso del último trabajo firmado por Jean-Luc Godard, fallecido hace casi un año, un cortometraje póstumo estrenado en Cannes y que inaugurará el apartado en una sesión doble con la japonesa Remembering Every Night, de Yui Kiyohara.

‘Orlando, mi biografía política’.

El Zinemaldia llevará su particular homenaje al máximo representante de la Nouvelle Vague con la proyección de Film annonce du film qui n’existera jamais: Drôles de guerres, un cortometraje póstumo de Godard que parte de las imágenes, ideas y referencias que el cineasta había considerado para su siguiente película y que, ahora, sirven como tributo a su figura y su cine. El cortometraje se podrá ver acompañado por el filme Remembering Every Night, de la joven cineasta japonesa Yui Kiyohara, que pasó por la sección Forum de la Berlinale.

La clausura, por su parte, correrá a cargo del documentalista argentino Ulises de la Orden con El juicio, en el que recoge al detalle el proceso judicial en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina y que llevó a la ficción el pasado año Santiago Mitre en Argentina, 1985.

Estos tres trabajos competirán en una sección que sumará hasta 25 títulos, de los que quince son largometrajes, ocho cortometrajes y dos mediometrajes. El ganador del Goya al mejor documental por Frágil equilibrio, el madrileño Guillermo García López, mostrará el corto Aunque es de noche, grabado en el asentamiento de La Cañada Real, y la parisina Éléonore Saintagnan traerá su debut en el largometraje, Camping du lac, Premio Especial del Jurado en la sección Cineasti del Festival de Locarno.

También debuta en el largo el chino Wu Lang con Absence, que competirá en Donostia por partida doble, ya que también ha sido seleccionado su cortometraje Short Story. El argentino Eduardo Williams, en cambio, mostrará su segundo trabajo, El auge del humano 3, una historia ambientada en un mundo extraño y misterioso.

El productor, guionista y actor de la ganadora de la Concha de Oro Beginning, de Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli, dirige el cortometraje We Are The Hollow Men. Un viejo conocido en Zabaltegi-Tabakalera, el francés Damien Manivel, presentará la película La isla; el ucraniano Philip Sotnychenko su primer filme, La Palisiada; y el argentino Rodrigo Moreno, mención especial en Horizontes Latinos con El custodio, estará con Los delincuentes. Además, el también argentino Andrés Di Tella regresará a este apartado competitivo del certamen donostiarra con el largometraje Mixtape La Pampa, y el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado se estrenará en él con Orlando, mi biografía política, ganadora de cuatro premios en Berlín.

Dos títulos vascos

Todas estas propuestas se suman a los cuatro nombres con producción española anunciados por el festival. Alberto Martín Menacho competirá con su ópera prima, Antier noche, y el vietnamita An Pham Thien con Inside the Yellow Cocoon Shell; mientras que habrá representación de Euskal Herria con dos cineastas, el urnietarra Ion de Sosa, con el mediometraje Mamántula, y la navarra Irati Gorostidi, con el cortometraje Contadores. l