Las películas Negu Hurbilak, dirigida por Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren, y Anekumen, de Irati Gorostidi, estarán presentes en el Festival de Locarno que comenzó ayer miércoles en la ciudad suiza y que es “uno de los más importantes del mundo en lo que a cine experimental y de autor se refiere”, según ha informado Zineuskadi.

Negu Hurbilak ha sido seleccionado para formar parte de la sección Cineasti del Presente. Se trata de una sección que ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales, dirigidos por talentos emergentes de todo el mundo. Negu Hurbilak está producida por Maluta films y Cornelius Films y protagonizada por Jone Laspiur. El filme ha participado en apartados Work In Progress de diferentes festivales como Atlántida, L’Alternativa, REC y FICX, donde ha recibido varios reconocimientos.

La película narra la historia de una huida en la que una joven, urgida por la persecución y envuelta en la incertidumbre, no sabe dónde está, a dónde se dirige, ni si conseguirá llegar a donde quiere. Tiene un claro objetivo: cruzar la frontera, la muga, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura.

En el apartado de mercado, Locarno Residency de desarrollo de primeros largometrajes, ofrecerá al trabajo Anekumen, de Irati Gorostidi, la oportunidad de participar en esta nueva edición.

Producido por Apellaniz y De Sosa, se trata de un proyecto que ha tenido ya un gran recorrido por diferentes mercados internacionales y que en 2022 participó en el programa Ikusmira Berriak, que se desarrolla en el marco del Festival de Donostia. Además, este 2023 el trabajo ha sido seleccionado para participar en el Co-production Forum de Indie Lisboa, y recientemente ha recibido el premio Culori Award de FIDLab.

Su directora, Irati Gorostidi, está considerada “una de las grandes promesas del cine vasco”, según ha explicado Zineuskadi. Ya durante este año ha tenido la oportunidad de estrenar su cortometraje Contadores en la Semana de la Crítica y ha sido seleccionado en la sección Zabaltegi - Tabakalera del SSIFF.

Ambientado en la Donostia de 1978, el filme narra la historia de los trabajadores de una fábrica que están reunidos en asamblea para debatir una llamada a huelga que no prospera. Decepcionados, los más radicales deciden dejar la fábrica y unirse a una comunidad aislada en las montañas navarras.

Huelga de actores

Tras varias ediciones en las que la pandemia condicionó al certamen, en esta ocasión es la huelga de los sindicatos de Hollywood la que está dando dolores de cabeza a los organizadores del festival de Locarno, que por ejemplo no pudieron ayer entregar el premio Davide Campari al actor Riz Ahmed, quien ha decidido no viajar a Locarno a causa del paro.

De manera similar, la estrella sueca Stellan Skarsgard ha renunciado al premio Leopard Club que iba a entregársele este viernes, por solidaridad con sus compañeros en Hollywood, aunque él sí estará en la ciudad suiza para asistir a la proyección fuera de concurso del filme What Remains, en el que participa.

Sigue en el aire, además, si finalmente se materializará o no la llegada al festival de la australiana Cate Blanchett, en principio prevista para el 12 de agosto con el fin de que presente la película Shayda, de la que es productora ejecutiva.

Cancelaciones aparte, el festival de Locarno mantiene sin cambios el concurso principal, en el que 17 filmes compiten por el Leopardo de Oro, el principal galardón de un festival que se celebra desde el año 1946 y es famoso por el hecho de que su principal “sala de proyección” sea al aire libre, la Piazza Grande de esa localidad de habla italiana.