El grupo Gatibu interpretará la versión orquestal de Gabak zerueri begire, una de sus canciones más bailables, en un concierto en el BEC, a finales de octubre, en el marco del proyecto Ura Bere Bidean, en el que participarán junto a otros artistas como la BOS, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Anne Etchegoyen, ETS, Bulego y Esne Beltza, entre otros. “Esa canción fue un bombazo”, explica el grupo euskaldun, que alaba la versión orquestal grabada ahora junto a la BOS. “Fernando Velázquez, responsable de la dirección y arreglos, es un maestro”, apostillan.

Gatibu volverá a participar en el proyecto Ura Bere Bidean, que celebrará su tercera edición con una gran concierto en el BEC, el 28 de octubre, en el que volverá a presentar himnos de la música euskaldun en versiones sinfónicas realizadas por Velázquez e interpretadas con la ayuda de los maestros de la BOS. En esta edición, cuyas entradas están ya a la venta con precios que oscilan entre los 12 y 75 euros, participarán la BOS, la Coral de Bilbao, Zea Mays, Parabellum, Anne Etchegoyen, ETS, Bulego, Esne Beltza, Gatibu y Neomak, entre otros.

Gatibu interpretará en versión sinfónica uno de sus mayores éxitos, Gabak zerueri begire, canción incluida en su disco Zazpi kantoietan, de 2012. “Ese tema fue un punto de inflexión para el grupo, al igual que Txiki txiki bang bang. Fue un bombazo, la verdad”, recuerda hoy Haimar Arejita, guitarrista de la banda vizcaina. Su vocalista, Alex Sardui, recuerda “la frescura” que supuso su incorporación al repertorio.

“Es una canción muy viva, y le pusimos una letra que, si la analizas, no es muy seria, diría que incluso algo infantil o más dirigida a los jóvenes, ya que tiene una expresiones que se utilizan normalmente para el cachondeo”, explica. Además, la letra “gamberra y divertida” de Gabak zerueri begire viaja sobre “un ritmo funky y bailable, a la vez que rockero que la viste a la perfección”, explica el cantante euskaldun. .

Versión con la BOS

Sardui destaca los arreglos realizados en la versión orquestal por Velázquez. “Es un maestro. Y sobre las voces, creo que mantienen la frescura y la dinámica de la melodía del tema original con un arreglo muy elegante”. Por su parte, Arejita indica que “todos los arreglos de las dos guitarras y la idea general está muy bien plasmada, sobre todo en la sección de cuerda”. En su opinión, los de Velázquez son “arreglos muy bien hechos, y muy modernos aunque luego, a la hora de grabar, es un Cristo, ya que no te deja hueco para meter la guitarra. Hay que romper una lanza a favor de Fernando y felicitarle”, apostilla.

Por su parte, el compositor y director de orquesta destaca la importancia de la canción de Gatibu, que “significa tanto para tanta gente”. En opinión del músico, colaborador de Jorge Drexler y autor de las bandas sonoras de El orfanato, Lo imposible y El demonio viene a verme, el tema “tiene ese mensaje de que ha llegado el verano, está ahí en el olor de la brisa que viene del mar y en todo lo que cuenta”. El músico getxotarra incide en “la elegancia” de la canción, que remite “a la música de discoteca de los 60 y 70”, y al sabor de las fiestas y el verano. “Saber que les tendremos tocando, bailando y haciéndonoslo pasar bien en el BEC ya es una celebración que estamos disfrutando desde que la grabamos”, concluye.

Sobre su traslación orquestal actual para Ura Bere Bidean, Velázquez destaca que, al igual que ha pasado con otras canciones de Gatibu adaptadas con la BOS, “parece que no va a funcionar con una orquesta pero, de repente, parece que la versión original fuera esta última aunque la original es fantástica con su producción y un guitarreo ejemplar”. El director defiende que “hemos conseguido hacer divertirse a los violines y las flautas, que todo el mundo tuviera algo que tocar y se lo pasara fenomenal”.

Otro tipo de público

Gatibu destaca la importancia del proyecto Ura Bere Bidean porque abre la música del grupo a un público más adulto y no habituado a vivir su música en concierto, como sí sucederá en el BEC a finales de octubre. “Nuestra música llega con este proyecto a un público diferente. La gente que venga ya sabe lo que hay. Lo que no se esperan es que los músicos y los cantantes hagan las cosas aún mejor, por lo que el espectáculo está asegurado”, indica Sardui sobre el concierto.

El proyecto, impulsado por la fundación Fair Saturday en colaboración con las Diputaciones Foral de Bizkaia y Araba y Laboral Kutxa, es “algo más que un concierto”, según el presidente de la fundación, Jordi Albareda, que lo califica como “un innovador proyecto de encuentro musical de artistas vascos de diversas generaciones y de creación de patrimonio musical en euskera”, a la vez que destaca su necesidad en un mundo crecientemente globalizado y en constante aceleración.